Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dominicano Luis Rojas será el nuevo mánager de los Mets

ARCHIVO - Foto de 2019 en la que aparece el coach Luis Rojas de los Mets de Nueva York. Rojas y los Mets están cerca de completar un contrato multianual para que el dominicano sea el nuevo mánager del equipo tras la salida de Carlos Beltrán. (AP Foto/John Raoux, archivo)

NUEVA YORK (AP) — Los Mets fueron sorprendidos fuera de la base con Carlos Beltrán. Sin embargo, querían algo de la continuidad que no los ha caracterizado en fechas recientes.

Y a tres semanas del inicio de la pretemporada, eligieron a su sustituto, otro latinoamericano, mirando a su propia banca.

Nueva York está cerca de nombrar al dominicano Luis Rojas como su nuevo mánager, dijo el miércoles el gerente general Brodie Van Wagenen.

Será el cuarto manager de los Mets en los últimos dos años y medio y su tercero en cuatro meses.

“Él tiene medido el pulso de este equipo. Fue parte de esto el año pasado”, comentó Van Wagenen. “Conoce a los jugadores y sabe cómo comunicarse con ellos. Todos los peloteros que vuelven a la nómina tienen una relación con él, y eso es valioso para nosotros en este momento”.

Rojas, quien fungía como coach de control de calidad, reemplazaría a Beltrán, quien quedó desvinculado del club la semana pasada sin haber dirigido un solo juego tras verse implicado en el escándalo de robo de señales por parte de los Astros de Houston.

Van Wagenen dijo que el acuerdo con Rojas será multianual.

“Creo que es la persona que encaja ideal”, dijo Van Wagenen. “Es la cultura que queremos crear”.

Rojas, de 38 años, es el hijo de Felipe Alou, exmánager de los Expos de Montreal y los Gigantes de San Francisco, y hermano del retirado jugador de Grandes Ligas Moisés Alou.

“Luis se ganó este puesto. Literalmente se ha preparado toda su vida para ser manager”, añadió Van Wagenen. “Es considerado uno de los mejores para tomar decisiones en este deporte dentro de esta organización”.

Será el sexto dominicano con el cargo de mánager en las mayores, siguiendo los pasos de su padre, Tony Peña, Luis Pujols, Juan Samuel y Manny Acta.

Expiloto en las menores, Rojas ha formado parte de la organización de los Mets desde 2007 y nunca había tenido funciones de coach antes de sumarse al grupo de asistentes del mánager Mickey Callaway la pasada campaña.

“Es alguien que tiene un buen conocimiento de este equipo”, dijo Van Wagenen.

Callaway fue despedido tras el final de la temporada. Rojas estuvo entre los candidatos que fueron entrevistados para llenar la vacante, con Nueva York contratando a Beltrán.

El ciclo de Beltrán fue de apenas dos meses y medio, teniendo un abrupto término cuando el comisionado Rob Manfred lo identificó en su reporte sobre el ardid de los Astros durante la campaña que ganaron la Serie Mundial en 2017. Los Mets anunciaron su salida como piloto tres después.

En las menores, Rojas jugó con los Orioles, Marlins y Expos/Nacionales entre 2000-05 pero nunca pudo ascender más allá de la categoría rookie.

Fue coach de la filial de Nueva York en la Liga de Verano Dominicana en 2017, para luego recibir su primera asignación como mánager en el equipo de categoría rookie en la liga Gulf Coast en 2011. También fue coach en Clase y Doble A. Fue el piloto del Binghamton de la Doble A en 2018, año en el que Pete Alonso emergió al liderar las menores con 36 jonrones.

Fue seleccionado tres veces como el mejor candidato a piloto por sus colegas en las menores, según el sondeo de la revista Baseball America.

Rojas viene de dirigir a la selección de la República Dominicana en el reciente torneo Premier12, clasificatorio para el béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El mánager de Houston AJ Hinch y el de Boston Alex Cora también fueron despedidos al verse mencionados en el escándalo de señales. Tanto los Astros como los Medias Rojas no han nombrado sustitutos.