Dominicana es la vitrina perfecta para que lanzador cubano intente el regreso a las Mayores al firmar con Chicago

Roenis Elías fue a la República Dominicana en busca de una vitrina para exhibirse. Vaya si lo logro. El lanzador cubano es el ultimo pelotero que han incorporado los Cachorros durante la temporada muerta en busca de revivir sus ilusiones en la Liga Nacional.

De acuerdo con Mike Rodríguez, el antillano y el conjunto de Chicago llegaron a un acuerdo de Liga Menor con invitación a la primavera que lo suma a los contratos ofrecidos desde muchos millones como el de Dansby Swanson hasta acuerdos de diversas cuantías para varios jugadores de posición y lanzadores.

Elías, de 34 años, se sometió a una cirugía Tommy John en el 2021, pero pudo volver a la acción en el 2022, con los Marineros, pero no permaneció mucho tiempo con Seattle y acabó de vuelta en las Ligas Menores. En Triple A, Elías lanzó en 37 partidos, con nueve aperturas. Lanzó 65 entradas y registró una efectividad de 5.12.

Uno de los que ha respondido afirmativamente al llamado de la Federación Cubana para jugar en el Clásico Mundial de Beisbol, el guantanamero ha tenido una tremenda faena en la pelota invernal dominicana (LIDOM) con las Águilas Cibaeñas, al punto de mostrar balance de 4-0 con un tremendo promedio de carreras limpias de 0.92 en 39.0 entradas con 38 ponches.

Si analizamos la carrera de Elías, la verdad es que ha sido decente. De hecho, después de ganarse un puesto en la rotación de los Marineros en el 2014, registró un ERA de 3.85 en 163.2 entradas, con 29 salidas en su temporada de novato.

Hizo 20 salidas más en 2015, añadiendo dos de relevo, aunque retrocedió un poco, con una efectividad de 4.14 en 115.1 entradas.

También pasó por Boston y Washington, pero en la recién finalizada contienda solamente vio acción en siete juegos de Grandes Ligas. En siete campañas, el zurdo tiene foja de 22-24, una efectividad de 3.96 con 331 ponches en 395.2 capítulos de actuacion.