Dominicana registra récord en decomiso de cocaína

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — La agencia antinarcóticos dominicana incineró el jueves 3,2 toneladas de cocaína pura, con lo que suma la cifra récord 8,3 toneladas de esas droga confiscada y quemada en un año.

Además de la cocaína, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó y destruyó durante el 2012 otras dos toneladas de diferentes narcóticos, detalló el vocero de la institución, Roberto Lebrón.

Estadísticas de la DNCD muestran que los años con mayor cantidad de cocaína confiscada eran 2011, con 5,01 toneladas, y 2010, con 4,85.

El constante incremento en las confiscaciones no representa que haya más tráfico de drogas, "al contrario, se debe a que tenemos más capacidad" para enfrentar a los narcotraficantes, dijo Rolando Rosado, jefe de la DNCD, en una reciente entrevista con The Associated Press.

El oficial detalló, como ejemplo, que mientras en 2007 aterrizaron de forma clandestina en República Dominicana unas 198 avionetas con unos 400 kilogramos de cocaína procedente de Venezuela y Colombia cada una, en el 2012 ninguna aeronave con cargamentos de drogas pudo llegar al territorio dominicano.

La eliminación de las rutas aéreas de los narcotraficantes se debió al uso, a partir de finales del 2010, de 10 aviones militares recién adquiridos a Brasil en la vigilancia aérea, estimó Rosado.

Para incrementar la vigilancia en las aguas del Caribe, un avión no tripulado de Estados Unidos sobrevuela desde junio la costa dominicana como parte de un acuerdo entre la DNCD y la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Además de representar un año récord en la confiscación de cocaína, durante el 2012 la DNCD detuvo a 26 españoles, 22 estadounideneses, 17 puertorriqueños, 15 colombianos, igual número de franceses, 11 italianos, 9 canadienses, 9 rusos y 6 holandeses vinculados con el narcotráfico. También fueron detenidos 25.000 dominicanos y 550 haitianos.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK