Dominicana Paulino gana oro olímpico en los 400 metros planos

Por Helen Reid

PARÍS, 9 ago (Reuters) -La dominicana Marileidy Paulino se impuso el viernes en los 400 metros para añadir el oro olímpico a su título mundial en una noche lluviosa en el Estadio de Francia.

Paulino, que ganó la medalla de plata en Tokio, no ha perdido en la distancia en cuatro reuniones de atletismo consecutivas este año y se hizo con una cómoda ventaja a mitad de la vuelta antes de terminar la carrera en 48,17 segundos, en una pista que estaba todavía húmeda por la lluvia caída antes de la competencia.

La dominicana tuvo una salida más lenta que sus rivales, pero demostró su destreza al alcanzar a las primeras corredoras con una potencia que la impulsó a batir el récord olímpico establecido en 1996 por la francesa Marie-Jose Perec.

"No sé cómo expresarlo porque son muchas emociones", declaró Paulino, que ganó la medalla de plata en Tokio. "Era realmente la única medalla que me faltaba para ser una de los atletas que han conquistado un ciclo olímpico de oro en poco tiempo".

Paulino, que ganó cómodamente los campeonatos del mundo del año pasado, también lideró a la República Dominicana en la conquista de una medalla de plata en el relevo mixto de 4x400 en Tokio.

La bahreiní Salwa Eid Naser se hizo con la plata y la polaca Natalia Kaczmarek con el bronce.

Antes de los Juegos, Kaczmarek tenía el mejor tiempo de este año entre las ocho finalistas, pero no pudo responder al poderoso empuje de Paulino. Aun así, la polaca se mostró encantada con el bronce después de no haber llegado a la final en Tokio.

Rhasidat Adeleke terminó cuarta, pero aun así hizo historia como la primera mujer irlandesa en alcanzar una final olímpica de 400 mts.

Naser, que logró su mejor marca de la temporada con 48.53, declaró: "Estoy extasiada y abrumada de alegría y gratitud".

La doble campeona olímpica Shaunae Miller-Uibo no estuvo en la final para defender su título, ya que tuvo problemas con las lesiones y no pudo superar la fase de clasificación.

(Reporte de Helen Reid. Editado en español por Javier Leira y Daniela Desantis)