Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dominicana hace historia al ser nominada vicegobernadora de Rhode Island

Nueva York, 31 mar (EFE News).- La presidenta del Concejo de la ciudad de Providence, la inmigrante dominicana Sabina Matos, hizo historia al ser nominada este miércoles por el gobernador demócrata de Rhode Island, Dan McKee, como vicegobernadora del estado, y de ser confirmada por el Senado será la primera persona de origen hispano en esa posición.

"Sé que Sabina será una verdadera socia en el Gobierno, que está preparada para trabajar en estrecha colaboración con nuestra Administración a partir del primer día", indicó McKee al hacer el anuncio en una conferencia de prensa.

Este anuncio pone fin a la expectación de los residentes de Rhode Island sobre quién sería la persona elegida para llenar el cargo que antes ocupó McKee, que el pasado 2 de marzo juró como gobernador. McKee reemplazó a Gina Raimondo, elegida por el presidente estadounidense Joe Biden como su secretaria de Comercio.

"Ella comprende los desafíos que enfrentan las familias y los padres de Rhode Island, y comparte mi compromiso de apoyar a nuestros municipios y pequeñas empresas", indicó el gobernador.

Destacó que Matos, de 47 años y cuya familia emigró desde la República Dominicana en 1994, con una breve estadía en Nueva York, llega a este cargo en un momento de desafíos "sin precedentes" para el estado, y aseguró que será una socia clave en la lucha contra la covid-19 y por la recuperación económica.

"Me siento verdaderamente honrada y agradecida con el gobernador McKee por el honor de ser nominada como la próxima vicegobernadora de nuestro estado", dijo Matos, que estuvo acompañada en la conferencia por su esposo, sus dos hijos y su madre.

Matos, elegida al Concejo de Providence en 2010 y la primera latina en presidir ese cuerpo, dijo estar lista para comenzar a trabajar en los problemas que enfrenta el estado "para asegurarnos de que estamos vacunando lo más rápido posible, lograr que la gente regrese a trabajar y que abran nuestras pequeñas empresas".

También en la crisis de vivienda asequible "o romper las barreras sistémicas para que todos tengan la oportunidad de lograr el sueño americano".

"Tenemos mucho trabajo por hacer y estoy lista para arrollarme las mangas y comenzar" a trabajar, afirmó Matos, cuya familia se mudó de Nueva York, donde estuvieron poco tiempo, para radicarse en Providence, con una gran comunidad dominicana.

Matos fue elegida de entre cinco finalistas del nutrido grupo de 80 personas que solicitaron la plaza. Entre los finalistas también figuró otra latina: la representante estatal Grace Díaz de Providence, vicepresidenta del Partido Demócrata en Rhode Island.

La secretaria de Estado de Rhode Island, la puertorriqueña Nellie Gorbea, la primera latina en ese cargo en la zona de Nueva Inglaterra (compuesta por Maine, Vermont, Nueva Hampshire, Rhode Island, Connecticut y Massachusetts), felicitó a Matos y dijo confiar en que llevará a su nuevo cargo la dedicación que ha tenido con la gente que representa en el Concejo.

"Como mujer de color, celebro este momento histórico para Rhode Island. Espero trabajar con ella en su nuevo cargo mientras seguimos haciendo avanzar a nuestro gran estado", indicó en el comunicado.

(c) Agencia EFE