Dominicana hará campaña para regularizar migrantes

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El gobierno dominicano comenzará este mes una campaña masiva de orientación y recogida de datos para regularizar el estatus migratorio de miles de trabajadores extranjeros, en su mayoría haitianos, informó el lunes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al término de la segunda reunión bilateral con representantes de Haití.

Montalvo precisó que la campaña está dirigida tanto a los trabajadores inmigrantes como a las compañías que los emplean, especialmente en la industria agropecuaria, a fin de que todos realicen los trámites y se hayan regularizado a más tardar para mayo de 2015.

El presidente dominicano Danilo Medina dijo la semana pasada durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en La Habana, Cuba, que en República Dominicana viven y trabajan cerca de un millón de haitianos, en su mayoría sin autorización. En su mayoría trabajan como peones en el campo o albañiles. Una encuesta del Ministerio de Economía indicó en 2013 que la cifra de inmigrantes haitianos es de aproximadamente medio millón.

Montalvo y el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, encabezaron el lunes en la comunidad fronteriza de Jimaní, 285 kilómetros al oeste de Santo Domingo, el segundo encuentro bilateral en busca de acuerdos sobre problemas comerciales, migratorios, de seguridad y el ambiente de las dos naciones, que comparten la isla La Española.

Para agilizar los trámites de la regularización, el gobierno dominicano solicita que Haití comience a emitir documentos de identidad y pasaportes a sus trabajadores emigrantes, quienes con frecuencia carecen de identificación.

El plan nacional de regularización, que estaba previsto en la ley desde 2004, había quedado pospuesto y fue modificado a finales de 2013 después que el Tribunal Constitucional dominicano exhortó su puesta en marcha y ordenó revisar el registro civil desde 1929 para anular la nacionalidad de todos los hijos de extranjeros cuyos padres no tuvieran permiso de residencia.

La anulación de la nacionalidad afectará a más de 200.000 descendientes de haitianos, estimó el lunes Amnistía Internacional en un comunicado fechado en Londres y emitido sobre la base de la encuesta del Ministerio de Economía. El proceso de desnacionalización, criticado por diversos organismos, será debatido el miércoles en Ginebra por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El fallo del Tribunal Constitucional "pude ser una violación masiva de derechos humanos que no puede continuar", dijo Chiara Ligouri, investigadora de Amnistía Internacional en el Caribe.

Montalvo recordó que como parte del plan de regularización el presidente Medina presentará al Congreso el 27 de febrero una ley para naturalizar a miles de personas, en su mayoría descendientes de haitianos, que perderán la nacionalidad como consecuencia del fallo del Tribunal Constitucional. El gobierno ha rechazado ofrecer detalles sobre esa ley.

Aunque Naciones Unidas y diversos organismos internacionales y derechos humanos y el gobierno haitiano han manifestado su preocupación por el proceso de desnacionalización, el tema no estuvo incluido en la agenda de la reunión bilateral del lunes.

Medina insistió la semana anterior en la II Cumbre de la Celac que no se trata de un proceso de desnacionalización, sino de una decisión soberana sobre políticas migratorias internas. "No es cierto en que la República Dominicana se le ha quitado la nacionalidad a nadie; yo no le puedo quitar lo que no tenían", aseguró el jefe de Estado.

Además de anunciar la campaña de regularización de inmigrantes, las delegaciones de los dos países suscribieron el lunes un protocolo que permitirá la exportación de productos avícolas dominicanos a Haití, que estaban prohibidos por una sospecha de gripe aviar.

Las delegaciones de los dos países, en la que participaron empresarios, también suscribieron acuerdos para establecer controles aduanales en la frontera, así como acuerdos de cooperación policial y contra el narcotráfico.

"Tenemos muchos puntos de interés común; tenemos la obligación moral de sembrar las semillas de una nueva relación entre República Dominicana y Haití", dijo Lamothe.

Los representantes empresariales de ambos países anunciaron la creación del Consejo Económico Binacional Quisqueya a fin de promover el comercio y las inversiones entre ambos países.

Las delegaciones se reunirán el primer lunes de cada mes para discutir asuntos de comercio, el ambiente, migración y la lucha contra el narcotráfico.

Los encuentros comenzaron el 7 de enero con la mediación del gobierno de Venezuela, después que las relaciones entre ambas naciones sufrieron el año pasado uno de sus momentos más tensos.

Haití prohibió en 2013 la importación de varios productos dominicanos y meses después el Tribunal Constitucional dominicano ordenó comenzar procesos judiciales para anular la nacionalidad a miles de descendientes de haitianos cuyos padres nunca regularizaron su estatus migratorio.

En la cita del lunes participan como observadores el canciller de Venezuela, Elías Jaua Milano, y representantes de la ONU y la Unión Europea.