Dominicana: Explosivo debut Canó, Estrellas toman ventaja

The Associated Press
·6  min de lectura

Robinson Canó bateó dos cuadrangulares en su debut en la temporada de la Liga Dominicana de Béisbol, y las Estrellas Orientales derrotaron el domingo por 8-4 a los Leones del Escogido para ganar el primer encuentro de la mini serie al mejor de tres que definirá al último invitado a las semifinales del campeonato.

El pelotero de los Mets de Nueva York en las Grandes Ligas enfrenta una suspensión de 162 juegos luego de dar positivo por uso de sustancias para mejorar el rendimiento por segunda vez en su carrera en las mayores, y se perderá toda la temporada del 2021 sacrificando un salario de 21 millones de dólares.

Sin embargo, el veterano infielder debutó con el pie derecho al batear de 4-2 con dos cuadrangulares y cuatro carreras producidas para las Estrellas Orientales. Jeremy Peña bateó de 5-2 con un vuelacercas y dos remolcadas.

Fernando Tatis Jr, astro de los Padres de San Diego, bateó de 2-0 pero negoció una base por bolas y anotó una carrera para las Estrellas Orientales.

Domingo Robles (1-0) retiró tres potentes entradas en blanco en labor de relevo para ganar el encuentro, y lo perdió Drew Carlton (0-1), castigado con tres anotaciones en apenas un tercio de entrada de labor.

PUERTO RICO

Mayagüez vence a Caguas y se acerca al liderato

Los Indios de Mayagüez desplegaron una ofensiva de 11 imparables, incluyendo tres cuadrangulares, en apoyo a una buena apertura de Luis Medina, en ruta a una victoria por 8-1 sobre los Criollos de Caguas para colocarse a un juego del liderato en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Medina (1-0) completó cinco entradas de apenas una carrera y tres imparables, regaló dos bases por bolas y adornó su labor con siete abanicados. El revés fue al registro de José De León (2-1) tras conceder cinco anotaciones y cuatro imparables en tres episodios.

Emmanuel Rivera conectó un cuadrangular de dos carreras para encabezar el ataque de los ganadores.

En Manatí, Édgar Corcino conectó de 4-2 con un cuadrangular y tres carreras producidas, mientras que Danny Mars la sacó del parque en solitario en la victoria de los Atenienses Manatí por 7-4 sobre el RA12.

Héctor Acevedo (1-0) lanzó dos entradas en blanco en labor de relevo para anotarse la victoria.

Con tres partidos por disputarse Caguas mantiene la cima con marca de 13-3, seguidos por Mayagüez (12-4), Manatí (6-10) y RA12 (1-15). Los cuatro equipos clasificarán a semifinales donde se enfrentarán el uno contra el cuatro y el dos contra el tres, al mejor de siete encuentros.

VENEZUELA

Navegantes ligan tres victorias con triunfo sobre Leones

Los Navegantes del Magallanes desplegaron una ofensiva de 13 imparables en apoyo a una sólida apertura de Eduardo Pérez, en ruta a una victoria por 11-2 sobre los Leones del Caracas y ahora han ganado tres juegos consecutivos en la liga venezolana.

Alberth Martínez conectó de 4-2 con un cuadrangular y tres carreras producidas por los Navegantes.

Eduardo Pérez (1-0) lanzó cinco entradas de una carrera y seis imparables para adjudicarse el triunfo, y el revés fue al registro de Carlos Quevedo (1-1), luego de permitir cinco anotaciones y cuatro hits en cuatro innings.

En Valencia, Dennis Ortega conectó de 4-2 con un cuadrangular y tres carreras remolcadas en la aplastante victoria de los Bravos de Margarita por 13-5 sobre los Tiburones de La Guaira.

En Barquisimeto, Yordanis Linares empató el juego con un doble remolcador de dos carreras en el fondo del noveno episodio y anotó con un sencillo productor de Gorkys Hernández para dejar en el terreno a los Caribes de Anzoátegui y darle a los Cardenales de Lara una dramática victoria por 5-4.

Yapson Gómez (2-0) retiró una entrada en blanco y se benefició de la reacción su ofensiva para ganar el encuentro, y perdió José Quijada (1-1), castigado con tres anotaciones y tres imparables en apenas un tercio de entrada.

En Maracay, los Tigres de Aragua y las Águilas del Zulia dividieron triunfos en una doble cartelera de encuentros recortados a siete episodios.

A primera hora, Alex Romero bateó de 3-2 con dos carreras producidas y una anotada, mientras que Kenedy Corona sacudió un cuadrangular solitario en la victoria de las Águilas por 4-1 sobre los Tigres.

Eleardo Cabrera (1-2) lanzó dos entradas en blanco en labor de relevo para llevarse la victoria.

En el segundo de la tarde, los Tigres tomaron revancha con una victoria por 11-1 sobre las Águilas,

Alexi Amarista bateó de 4-2 con un doble y tres carreras producidas para destacarse a la ofensiva por los ganadores.

Los Caribes lideran la división central con registro de 14-13, seguidos por Leones (13-15), Tigres (11-13) y Tiburones (9-17). En la división occidental mandan los Cardenales con marca de 16-11, seguidos por Navegantes (15-11), Bravos (16-12) y Águilas (12-14).

MÉXICO

Guasave frena racha de Hermosillo

Los Algodoneros de Guasave utilizaron una combinación de siete lanzadores para dominar este domingo la ofensiva de los Naranjeros de Hermosillo para derrotarlos por marcador de 5-0 y romperles una racha de cuatro victorias en la Liga Mexicana del Pacífico.

Alberto Leyva (2-1) fue el lanzador ganador con una entrada en blanco en labor de relevo, y perdió Ryan Verdugo (3-1), tras conceder cinco anotaciones y nueve imparables en cinco innings.

C.J. Retherford bateó de 3-2 con un doble y empujó dos carreras en su debut en la temporada con los Algodoneros.

En Monterrey, Henry Urrutia bateó de 5-3 con dos carreras producidas, Oziel Flores añadió un doble remolcador de dos más y Japhet Amador sacudió un cuadrangular solitario en el triunfo de los Charros de Jalisco por 5-2 sobre los Sultanes de Monterrey.

Ganó Horacio Ramírez (3-1) con cinco entradas y un tercio de apenas una carrera y tres imparables, y perdió Luis Gámez (2-3), pese a conceder sólo dos anotaciones y cuatro hits en cinco capítulos.

En Los Mochis, una sólida apertura de Ruddy Acosta impulsó a los Mayos de Navojoa a una victoria por 4-1 sobre los locales Cañeros.

Acosta (3-1) completó seis entradas en blanco de apenas tres imparables para reclamar el triunfo, mientras que el revés fue al registro de Santiago Gutiérrez (2-6), luego de permitir tres carreras y cinco hits en cinco episodios.

En Culiacán, Leandro Castro bateó de 4-3 con un jonrón y dos carreras producidas y Sebastián Valle se fue 4-3 con un vuelacercas y dos remolcadas en la victoria de los Yaquis de Ciudad Obregón por 7-5 sobre los Tomateros.

En Mazatlán, Maxwell León conectó un sencillo remolcador en el fondo de la novena entrada para dejar en el terreno a los Águilas de Mexicali y darle a los Venados una dramática victoria por 10-9.

Carlos Muñóz bateó de 4-2 con un doble y tres carreras producidas, mientras que Héctor Mora se fue de 5-2 con dos remolcadas para destacarse en el ataque de los ganadores.

La victoria fue al registro de Jesús Pirela (1-1) tras retirar a los bateadores que enfrentó y beneficiarse de la reacción a la ofensiva de su equipo, y perdió Greg Mahle (0-3), tras conceder la carrera de la diferencia en un inning y dos tercios.

Hermosillo mantiene la cima de la segunda vuelta con marca de 17-10, seguidos por Mexicali (16-10), Obregón (15-12), Guasave (15-12), Monterrey (14-13), Mazatlán (13-14), Jalisco (13-14), Culiacán (12-15), Navojoa (11-16) y Los Mochis (8-18).