Dominicana: Desmienten acusación a senador de EEUU

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El abogado dominicano Vinicio Castillo Seman consideró el lunes que las informaciones que vinculan al senador estadounidense Robert Menéndez con prostitutas dominicanas menores de edad forman parte de una campaña de descrédito por parte de grupos ligados al narcotráfico.

La organización Ciudadanos por la Responsabilidad y la Etica en Washington (CREW), con sede en la capital estadounidense, solicitó al FBI investigar si el senador Menéndez se vio envuelto en "turismo sexual, al comprometerse en actos sexuales ilícitos con prostitutas dominicanas menores de edad".

Menéndez, senador por Nueva Jersey, dijo en Washington que las denuncias en República Dominicana son "calumnias... totalmente infundadas".

Castillo Seman dijo que la finalidad de las acusaciones difundidas por medios estadounidenses y la internet es impedir un contrato de seguridad portuaria al que aspira una compañía controlada por el oftalmólogo estadounidense de ascendencia dominicana y primo suyo Salomon Melgen.

Según la información de CREW, basada en una fuente identificada como Peter Williams y publicada por el sitio web The Daily Caller, los encuentros de Menéndez con las prostitutas tuvieron lugar entre 2009 y 2010 en la residencia de Melgen en el lujoso complejo de Casa de Campo, 125 kilómetros al este de Santo Domingo, y en el yate de Castillo Seman.

"Son situaciones absurdas", dijo en conferencia de prensa Castillo Seman en referencia a las informaciones de que organizó en su yate encuentros de mujeres menores de edad con Menéndez y Melgen.

El abogado sostuvo que se han puesto a circular "en internet y en las redes sociales supuestos testimonios y cartas falsas y difamatorias".

La fiscal de Santo Domingo, Yenny Reynoso, recibirá el martes a Castillo Seman para recibir su declaración sobre la supuesta campaña, confirmó la procuraduría de la capital a The Associated Press.

La intención de Castillo Seman es que la oficina de delitos electrónicos investigue quién es la fuente identificada como Peter Williams y el origen de sus informaciones.

Según los videos e informaciones difundidos por The Daily Caller, una joven identificada como Yaneisy Fernández aseguró que en 2009, cuando aún era menor de edad, tuvo relaciones sexuales en varias ocasiones con Menéndez en la residencia de Melgen y en el yate de Castillo Seman.

The Associated Press llamó en diversas ocasiones a los números telefónicos de las supuestas prostitutas, envió mensajes por correo electrónico a otra de ellas, se comunicó con la agencias de servicios de compañía Doll Palace, supuestamente trabajaban las mujeres, y visitó una vivienda señalada por Williams, sin encontrar a ninguna de las presuntas trabajadoras sexuales.

"Es asombroso que individuos anónimos, sin nombre ni rostro en un sitio de internet puedan llevar esa clase de historia a la prensa seria", dijo Menéndez con furia. "Pero es lo que han hecho con éxito (...) "El fondo de la cuestión es que todas esas calumnias son absolutamente falsas".

Castillo Seman reconoció que conoce al legislador Menéndez desde hace 15 años y que ha participado en algunos encuentros de su primo con el legislador en Casa de Campo.

"Siempre he observado en él (Menéndez) una conducta intachable y digna", insistió Castillo Seman.

Insistió que no conoce a la fuente identificada como Peter Williams, ni a ninguna de las supuestas prostitutas, además de que nunca ha prestado su yate a Melgen.

Consideró que las informaciones provienen de grupos ligados al narcotráfico que se oponen al contrato de la compañía ICSSI, que adquirió Melgen en 2011, para instalar equipos de rayos X en todos los puertos del país.

El contrato se encuentra en un litigio en los tribunales desde el 2004 debido a cuestionamiento por parte de las autoridades aduanales. La Cámara Americana de Comercio de República Dominicana también se opone al contrato, por considerar que elevará los costos del comercio exterior y dejará en manos de una empresa privada la revisión de los cargamentos.

"Es evidente que el narcotráfico y sus poderosos aliados en el país no tienen interés alguno en que esa alta tecnología sea implementada en nuestros puertos", dijo Seman.

Castillo Seman detalló en un documento publicado en lunes en varios periódicos que, según un programa de cooperación entre América Latina y República Dominicana, el tráfico de drogas se incrementó 800% en los dos últimos años en los puertos dominicanos debido a la falta de tecnología para revisar los contenedores de carga.

___

Con información del periodista de AP Henry C. Jackson desde Washington.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK