Dominicana condena a exministro y a empresario por Odebrecht

·2  min de lectura

SANTO DOMINGO (AP) — Un exministro de Obras Públicas y un empresario fueron condenados por un tribunal de República Dominicana por los sobornos que la constructora brasilera Odebrecht admitió haber entregado a favor de la adjudicación de obras ese entre 2001 y 2014.

Víctor Díaz Rúa estuvo al frente del ministerio entre 2007 y 2012 y fue secretario de finanzas del entonces oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El jueves fue condenado a cinco años de prisión por lavado de activos provenientes del enriquecimiento ilícito. A su vez, el empresario Ángel Rondón, que se desempeñaba como representante comercial de Odebrecht, fue condenado a ocho años de prisión por soborno nacional y lavado de activos.

La sentencia ordena, además, el decomiso a favor del Estado de los bienes de los imputados, entre ellos, inmuebles, un yate y varias cuentas de ahorros en dólares.

En tanto, se declaró la absolución de otros señalados. Uno de ellos fue el exsenador en cuatro ocasiones, expresidente del Senado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, al prescribir varios de los hechos que se le imputaron y no poder demostrarse otros ante el tribunal.

Poco después, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), adelantó que el Ministerio Público apelará la sentencia con respecto a los procesados que fueron descargados. “Al menos en las motivaciones que han dado las juezas en el día de hoy, hemos advertido algunas contradicciones y podemos anunciar, desde este momento, que apelaremos esta decisión con relación a las personas que han sido descargadas”, dijo Camacho.

Las autoridades dominicanas allanaron las oficinas de Odebrecht en enero de 2017 a raíz de la divulgación de un documento por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre de 2016 en el que se establece que la constructora admitió haber repartido sobornos por adjudicaciones de obras en varios países de América y África.

En República Dominicana, Odebrecht admitió haber entregado sobornos por más de 92 millones de dólares.

El juicio de fondo por el caso se inició el 5 de noviembre de 2020.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.