Dominicana: acusan a diputados de vínculos con red narco

·2  min de lectura

SANTO DOMINGO (AP) — El Ministerio Público dominicano pedirá a la Suprema Corte de Justicia que designe a un juez especial para abrir un proceso contra un legislador acusado de recibir dinero del narcotráfico y a otro que ayudó a evadir la justicia a un exfuncionario presuntamente ligado al narco.

Se trata del diputado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) Nelson Rafael Marmolejos Gil y el legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Héctor Darío Féliz Féliz.

Marmolejos Gil está acusado de haber recibido más de 165.000 dólares de parte de personas vinculadas con la red de narcotráfico mientras que Féliz Féliz transportaba en su vehículo al exfuncionario Juan Maldonado Castro -destituido por el Poder Ejecutivo tras ser vinculado a la red- en el momento en que Maldonado fue apresado.

El exfuncionario podría ser extraditado, detalló la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.

Hasta ahora ninguno de los legisladores ha sido vinculado con el caso debido a su inmunidad parlamentaria.

“El Ministerio Público estará solicitando a la Suprema Corte de Justicia que designe un juez instructor especial a los fines de comenzar a instruir el proceso de aquellos que tienen privilegio de jurisdicción y eso nos impidió judicializarlos por la vía ordinaria”, explicó la procuradora Reynoso.

Autoridades dominicanas con apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) desarticularon una red de narcotráfico con sede en la ciudad de Santiago, al norte de la capital dominicana, que desde 2012 envió toneladas de cocaína proveniente de Sudamérica hacia "Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, movilizando más de 500 millones de dólares”, destacó el Ministerio Público en el expediente judicial.

La operación consistió en el allanamiento y ocupación de decenas propiedades y bienes y el arresto de 21 personas, entre ellas Maldonado.

“Financiaron campañas políticas a escaños en el Congreso Nacional, alcaldías, consejo municipal... con el objetivo de tener incidencia y poder”, agregó el expediente.

Las autoridades detallaron que el envío de drogas se hacía desde Colombia y Venezuela hacia República Dominicana “utilizando lanchas rápidas, lanchas deportivas, barcos pesqueros y contenedores”.

Tras la mención de los dos legisladores en el caso, la Cámara de Diputados manifestó su disposición a no entorpecer la investigación judicial y manifestó su interés en colaborar con la justicia.

En mayo fue detenido en la ciudad de Miami el diputado del partido oficialista Miguel Gutiérrez por su presunta participación en actividades de narcotráfico. El legislador se encuentra detenido en Estados Unidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.