Dominicana: activistas LGBT piden más participación política

SANTO DOMINGO (AP) — Tras la participación de dos candidatos abiertamente homosexuales en unos comicios de República Dominicana, activistas de la comunidad LGBTI discuten el jueves medidas para impulsar la integración de sus miembros en la vida política y en los partidos.

"Mi candidatura ha creado un hito que hoy hace posible que gente LGBTI se interese en la participación política", dijo a The Associated Press Deivis Ventura, quien en 2016 se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en aspirar a un escaño en la Cámara de Diputados.

Ventura, un pedagogo de 43 años, fue postulado al Congreso por el Partido Revolucionario Moderno, el mayor colectivo de oposición, y aunque no obtuvo la curul, asegura que su candidatura alentó a otros miembros de la comunidad no heterosexual a unirse a partidos políticos.

El activista habló de su experiencia política durante la primera conferencia nacional de liderazgo LGBTI (lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual) que evalúa la situación de los derechos de esa comunidad en el país y exhorta a sus miembros a unirse a colectivos políticos como una manera de promover la igualdad.

A la cita a asisten unas 20 personas no heterosexuales y que ya son miembros de partidos políticos mayoritarios.

La conferencia analiza los mecanismos para incentivar la participación política de la comunidad no heterosexual de forma previa a la III reunión del liderazgo LGBTI de América Latina y el Caribe.

Dirigentes políticos y funcionarios electos LGBTI de diferentes países de América Latina evaluarán a partir del viernes en Santo Domingo la situación de los derechos humanos de su comunidad en la región.

Los organizadores del encuentro aseguraron que hace una década apenas había un puñado de personas no heterosexuales en cargos de elección popular en la región, mientras que en la actualidad suman unos 70.

A la cita de dos días asistirá la viceministra costarricense de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz, y legisladores de Aruba, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela.