Dominica confía que Scotland continúe como secretaria general de Commonwealth

·2  min de lectura

San Juan, 28 abr (EFE).- El Gobierno de Dominica aseguró este jueves que confía en que Patricia Scotland prevalecerá como secretaria general de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) en junio durante la cumbre del organismo en Kigali (Ruanda).

Scotland, primera mujer que dirige la Mancomunidad de Naciones -integrada por 54 países-, fue elegida para el máximo cargo del ente en la reunión de jefes de Gobierno de la Commonwealth celebrada en Malta en 2015.

La funcionaria se convirtió en la segunda persona de la región caribeña en asumir el cargo de secretaria general de la Commonwealth, por lo que busca revalidar al puesto durante la cumbre del organismo, que se llevará a cabo entre el 20 y 25 de junio.

Scotland disputará el máximo cargo de la Commonwealth ante Kamina Johnson Smith, ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica.

Por su parte, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, aseguró estar "confiado" en que Scotland revalidará a su puesto por contar con credenciales como su "capacidad, calificación y conocimiento de temáticas globales".

Sin embargo, los países del Caricom siguen divididos sobre su apoyo a las dos candidatas, razón por la que fue impulsado un subcomité para el asunto integrado por los jefes de Gobierno de Bahamas, Belice, Dominica, Guyana, San Vicente y las Granadinas y Jamaica.

La confirmación de Jamaica a la candidatura de Johnson Smith se produjo el pasado día 22 cuando los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no habían determinado todavía una fecha para la reunión del subcomité que decida sobre la candidatura regional.

Un escueto comunicado divulgado el pasado 6 de abril indicaba que los líderes de Caricom todavía no habían decidido si apoyar a Scotland o Johnson Smith.

Skerrit, a su vez, aseguró que su Gobierno "no está en guerra con Jamaica" por la designación de Johnson Smith a la secretaría general del Commonwealth.

"Nosotros confiamos en que Scotland ha cumplido con su puesto. Ella fue escogida para hacer cambios, como se lo pidieron los jefes de gobiernos y los jefes de Estado del Commonwealth", indicó Skerrit.

"Estamos bien confiados en que Scotland prevalecerá, pero no queremos tener elecciones polémicas. Lo menos que queremos es que estas dos candidatas experimenten una disputada elección, especialmente cuando ambas provienen de la misma región", apuntó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.