Este domingo se renueva Congreso de Quintana Roo

·1  min de lectura

CANCÚN, QR., junio 5 (EL UNIVERSAL).- Este domingo se renueva el Congreso de Quintana Roo. Al interior de ese recinto legislativo se propusieron, durante la legislatura que concluye, 690 iniciativas, una de ellas para despenalizar el aborto, en cumplimento del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuyos magistrados declararon inconstitucional la prohibición de dicha práctica.

El tema tomó fuerza desde finales del año 2020, cuando en diciembre, un grupo de feministas tomaron las instalaciones durante más de 100 días, lo que derivó en la creación de una propuesta por parte de las Diputada Tyara Schleske de Ariño (PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez (PT), presidenta de la Comisión de Cultura.

El dictamen, pretendía legalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, bajo el argumento de que establecer penas por ello es igual a criminalizarlo.

El pasado 2 de marzo, el Congreso de Quintana Roo rechazó la despenalización del aborto con siete votos a favor y 13 en contra. La mayoría de los opositores fueron representantes de Morena, PRI y PAN.

En nuestro país, el aborto está despenalizado en nueve entidades, siendo ellas la Ciudad de México, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Colima, Baja California, Baja California Sur y Coahuila.

La propia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya emitió una sentencia en la que establece que es "inconstitucional" la criminalización total del aborto. Las organizaciones han lamentado que el derecho del aborto esté sujeto al lugar de residencia de las personas.

Este domingo, las y los quintanarroenses, tiene la oportunidad de decidir quiénes serán sus nuevos representantes (25 legisladores) al interior del Congreso Local.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.