Este domingo será gratis el acceso en la Línea 12 por reapertura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el acceso a la Línea 12 del Metro será gratuito durante este día de reapertura, mientras que mañana, lunes, se comenzará a cobrar, pues ya estará funcionando el tramo subterráneo de esta ruta.

"El metro tiene que seguir siendo un espacio seguro, eficaz, útil para millones de mexicanos que lo usan diariamente", dijo la mandataria capitalina durante una conferencia de prensa con motivo de la apertura de este tramo luego del accidente ocurrido el 3 de mayo del 2021 que dejó más de 20 muertos tras el desplome de uno de los trenes en la parte elevada de la línea.

Claudia Sheinbaum, junto con otros funcionarios, al terminar dicho acto, decidieron subir a los trenes de la llamada "Línea dorada" para asegurarse y supervisar que funcionaran los convoyes, así como para tomarse fotos y videos.

Cabe mencionar, que se registró la presencia de gente que ya esperaba formada en distintas estaciones del Metro para poder ingresar a esta línea reabierta.

Lo que debes saber sobre la reapertura de la Línea 12

Para acceder a la línea dorada sólo es con tarjeta de movilidad integrada, por lo que es importante que recargues. No se accede con boleto.

El servicio inició a las 9:20 de la mañana. Posteriormente el lunes comenzará a operar a las 05:00 horas.

Son 9 estaciones, de Atlalilco a Mixcoac y cuenta con trayectos a otras líneas, por ejemplo: conecta con la Línea 7 en Mixcoac, 3 en Zapata, 2 en Ermita y Atlalilco con la 8.

En ese sentido, el servicio RTP cambió, el primer servicio irá de la estación Atlalilco hasta Metro Tláhuac, haciendo paradas en todas las estaciones del tramo elevado de Línea 12.

El segundo de ellos será un servicio expreso que saldrá de Metro Constitución de 1917 (Línea 8 de Metro), y únicamente hará ascensos y descensos en las estaciones Tlaltenco y Tláhuac.

En ambos casos el costo será de 5 pesos y el transbordo entre RTP y Metro será gratuito.

También el Metrobús sufría ajustes en su ruta emergente: El primer servicio que ofrece Metrobús irá de Escuadrón 201 (de Línea 5) a Tláhuac, haciendo paradas en las estaciones San Andrés Tomatlán, Periférico Oriente, Tezonco, Nopalera, Zapotitlán y Tláhuac. Este servicio será gratuito si se inicia en las estaciones de Línea 12 o de 6 pesos si comienza en Línea 5 de Metrobús.

La segunda ruta irá de Atlalilco a Tláhuac y hará paradas en las estaciones San Andrés Tomatlán, Periférico Oriente, Tezonco, Nopalera, Zapotitlán y Tláhuac. Este servicio será gratuito para las personas usuarias.

Es importante recordar a quienes realicen transbordos entre RTP y Metro Atlalilco y/o Constitución de 1917 que únicamente se puede hacer un transbordo por tarjeta y que para realizarlo cuentan con dos horas como máximo para hacerlo.