Domingo Cavallo: “Que la inflación no supere el 80% es lo máximo a lo que puede aspirar el Gobierno”

·4  min de lectura
Domingo Cavallo
Domingo Cavallo

El exministro de Economía Domingo Cavallo estimó que la inflación en 2022 rondará el 72% pero aseguró que, incluso, la suba de precios puede ser peor. El exfuncionario analizó que puede haber un 4,5% de suba mensual promedio entre abril y diciembre. “Que la inflación anual no supere el 80% es lo máximo a lo que puede aspirar este Gobierno”, afirmó el exfuncionario en su blog personal con ese título como premisa.

Cavallo consideró que habrá subas en las negociaciones paritarias de alrededor del 60% que, de todas formas, perderán contra la inflación. Si bien su cálculo, que ilustró con gráficos, ubica el incremento anual 12 puntos porcentuales por encima, consignó que puede ser aún mayor. “Bien podría llegar a 80% si se prolongan los desvíos con respecto a mi previsión que ya se observan en el mes de abril”.

El exministro se refirió, entre otros puntos, a la interna en la coalición oficialista y tomó distancia de quienes reclaman la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda. También sostuvo que las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se podrán cumplir en términos de inflación y de acumulación de divisas.

Cavallo proyectó una inflación del 72%.
Domingocavallo.com.ar


Cavallo proyectó una inflación del 72%. (Domingocavallo.com.ar/)

“Me resulta difícil imaginar que este gobierno consiga un mejor escenario alternativo, con Guzmán o con cualquier otro ministro de Economía que pueda sustituirlo con el actual contexto político”, escribió y agregó: “Sí puedo imaginar resultados mucho peores, si el cambio de ministro se hiciera para dar cabida a las ideas de quienes rodean a la vicepresidenta”.

El exministro de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa reconoció los datos de la recuperación económica pero sopesó sus efectos. “A pesar de la continuidad de la reactivación económica post pandemia, hasta 2024 la suerte económica está echada”, esgrimió. “La economía no va a mejorar, pero si puede empeorar. Y mucho”, aclaró.

Frente a este escenario, Cavallo sostuvo que el FMI otorgará no obstante, los “waivers” (perdones) que el país requiere para poder recibir los desembolsos y avanzar en los pagos comprometidos por el préstamo de más de 44 mil millones de pesos que el organismo concedió durante la gestión de Mauricio Macri. “El FMI procurará evitar que Argentina caiga en ‘arrears’ (demoras) con la institución”, ahondó.

Anuncios del Ministro de Economía, Martín Guzmán y el Presidente de La Nación, Alberto Fernández
Rodrigo Néspolo


Anuncios del Ministro de Economía, Martín Guzmán y el Presidente de La Nación, Alberto Fernández (Rodrigo Néspolo/)

No obstante, la Casa Rosada, dijo, deberá realizarle gestos a Washington. “Tendrá que aumentar muy pronto el ritmo de devaluación en el mercado oficial (que deberá ubicarse entre el 4 y el 5% mensual)”, y, a la vez “tendrá que elevar la tasa de intervención del Banco Central (y la tasa que estará dispuesto a pagar el Tesoro para colocar deuda interna), a no menos de 4,7% mensual, es decir 56% nominal anual o 73% efectiva anual”.

Y profundizó: “También tendrá que producir un fuerte aumento de las tarifas eléctricas, del gas y los transportes, como para producir una reducción de los subsidios económicos del 0,8% del PBI con respecto a lo gastado en 2021. Alternativamente tendrá que reducir el gasto de capital o algún otro rubro del presupuesto, hasta completar esa reducción como porcentaje del gasto primario”.

Según Cavallo, cada vez que se intentó mejorar el poder del salario, quedó detrás de la inflación.
Domingocavallo.com.ar


Según Cavallo, cada vez que se intentó mejorar el poder del salario, quedó detrás de la inflación. (Domingocavallo.com.ar/)

En relación a los salarios, Cavallo sostuvo, que debido a la situación de los precios en los últimos tres meses, el Gobierno “va a tener que aceptar aumentos bastante más elevados que los que se contemplaban en el programa macroeconómico” que había presentado Guzmán. Sin embargo, mostró su pesimismo: “Cada vez que se trató de recuperar el ritmo de aumento de los salarios, la inflación terminó aumentando y deteriorando el salario real”.

Y amplió: “Por lo tanto, aún cuando los sindicatos estén demandando aumentos de entre el 50% y el 80% para los próximos 12 meses, nosotros suponemos que durante 2022 los salarios terminarán subiendo 60%, es decir, a un promedio del 4% mensual para todo el año, teniendo en cuenta que los salarios en la economía informal siempre quedan rezagados (como puede verse en la tabla 2) y que, en el sector público, los salarios no podrán subir mucho más del 4% mensual para cumplir con las metas fiscales”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.