Para Domingo Cavallo, en el Gobierno "están perdidos y desubicados de la realidad"

El exministro de Economía Domingo Cavallo criticó el cepo y consideró que, para que la sociedad "quiera ahorrar en pesos, tiene que tener la alternativa de ahorrar en dólares"
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Domingo Cavallo considera que en el Gobierno "están perdidos y desubicados de la realidad", dado que "no tienen un diagnóstico adecuado" de lo que ocurre. "No pueden tener tantas incoherencias", subrayó. Además, brindó su perspectiva sobre qué debería hacerse para estimular a la sociedad a ahorrar en pesos y reducir la inflación.

Desde Estados Unidos, el exministro de Economía conversó con Una vuelta más, el programa de TN, y criticó a la administración de Alberto Fernández porque "no han explicado qué es lo que quieren conseguir con las políticas que están implementando".

En relación a esto cuestionó, principalmente, las restricciones en torno al cepo cambiario:"Así como lo están manejando ahora es casi una misión imposible pretender controlar todas las transacciones con el dólar. Para que algún día la gente se acostumbre y quiera ahorrar en pesos tienen que tener la alternativa de ahorrar en dólares, sin ver que eso es pecaminoso o prohibido".

MasterChef Celebrity: quiénes serán los reemplazos para Vicky Xipolitakis y Germán Martitegui

Para él, la clave está en formalizar el "bimonetarismo", lo cual -dijo- "funciona muy bien en muchos países, como en Perú, donde estabilizaron el precio del sol en términos del dólar y la gente se fue acostumbrando a utilizar el sol y fue disminuyendo la utilización del dólar". Según explicó, esto se dio porque la sociedad comenzó a confiar en esa monedad, al igual a lo que ocurrió en Uruguay o Paraguay.

"Lo tiene que decidir cada persona, no lo puede decidir el Gobierno; mientras más prohíban y más pretendan regular qué es lo que tienen que hacer los ciudadanos, más van a fracasar", añadió, y extendió la necesidad de que se opere con libertad en otros mercados. "¿Cómo puede ser que el Gobierno pretenda controlar todos los precios y cierre negocios de vecindad por tener precios arriba de los que ha fijado arbitrariamente? Si pretende controlar los precios de los bienes y servicios, va a producir desabastecimiento".

En línea con esto, Cavallo señaló que "se debe dejar que los precios reflejen la realidad de los costos y de las demandas". Entonces, remarcó que el Gobierno "tiene un apego dogmático e ideológico a hacer todo tipo de controles y, lamentablemente, para que la economía funcione bien, sobre todo en el sector privado, se necesita que haya libertad para tomar las decisiones e implementarlas".

"Si el Gobierno cree que puede decidir él todas las cosas que corresponderían a la gente, obviamente se va a encontrar con un imposible que no va a poder llevar a la práctica", se explayó, y resaltó que él desregularía "todo" y que "hay un montón de regulaciones innecesarias".

Dólar hoy: el blue llegó a $181 y cedió el "cable"

"Lo único que debería quedar controlado por un tiempo, hasta tanto la gente advierta que las metas fiscales y monetarias que se anuncian son serias, es el mercado comercial para el dólar", evaluó. Según el exministro, deberían ejercerse controles sobre ese mercado, pero debería haber otro que funcione "totalmente libre y en el cual el Gobierno no tiene que interferir ni pretender regularlo".

"¿Cómo va a bajar la inflación? Va a bajar si logran ajustar el déficit fiscal y reducir el ritmo de la emisión monetaria", destacó Cavallo más adelante, aunque aclaró que no se deben recortar el IFE ni los subsidios sociales, sino los subsidios económicos u otras cuestiones "que no tiene sentido que el Gobierno financie". Y ejemplificó al mencionar los casos de YPF y Aerolíneas Argentinas.

En otro tramo de la entrevista, el economista comparó el mandato de Alberto Fernández con el conducido por Mauricio Macri, y analizó: "En la anterior gestión se cometieron errores en menor cantidad y de menor magnitud que los que está cometiendo esta administración".