Este domingo arranca campaña de candidatos a gobernador en Michoacán

·3  min de lectura

MORELIA, Mich., abril 3 (EL UNIVERSAL).- Los cinco candidatos a gobernador por Michoacán a los que les validaron su registro, arrancarán sus campañas este domingo en distintos puntos de la entidad. El proselitismo concluirá el 2 de junio y para el cual, el órgano electoral estableció un tope de gastos de campaña de hasta 48 millones 431 mil 363 pesos por candidato.

En esta contienda para la gubernatura solo habrá una mujer y, otros dos de los aspirantes, esperan, los salve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Carlos Herrera Tello, de la coalición "Equipo Por Michoacán", iniciará su campaña a las 00:00 horas, en su casa de campaña ubicada en la calzada Ventura Puente de Morelia. Herrera Tello es abanderado de la alianza Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Carlos Herrera fue recientemente secretario de Gobierno en la administración actual de Silvano Aureoles Conejo y anteriormente alcalde de Zitácuaro. Cristóbal Arias Solís, es el candidato del partido Fuerza Por México y arrancará campaña a través de sus redes sociales a partir de las 12:00 horas. Ello, anunció, con la finalidad "de tomar las medidas recomendadas por el sector salud por el problema de la pandemia derivada del coronavirus". Arias Solís fue precandidato de Morena, donde denunció trampas e irregularidades en el proceso interno, por lo que decidió postularse por otro partido político (FxM).

Cristóbal Arias ha sido dos veces senador de la República, cargo que en el cual solicitó licencia para buscar la gubernatura en la entidad. Juan Antonio Magaña de la Mora, es el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y convocó a sus simpatizantes a las 12:15 horas. La campaña de Magaña de la Mora arrancará en la esquina que hacen Avenida Camelinas y Calzada Ventura Puente, en la zona sur poniente de la capital del estado. Juan Antonio Magaña es magistrado con licencia del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad y fue también procurador de Michoacán. Hipólito Mora Chávez, del Partido Encuentro Solidario (PES) y arrancará su campaña en su pueblo natal, con los 12 candidatos a las diputaciones federales de Michoacán Mora Chávez convocó a las 11:00 horas en la tenencia de "Felipe Carrillo Puerto" (La Ruana), en el municipio de Buenavista, ubicado en el corazón de la Tierra Caliente. Hipólito Mora fue uno de los tres fundadores del movimiento de autodefensas en la entidad y candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano.

Mercedes Calderón García, del partido Movimiento Ciudadano, iniciará sus actividades proselitistas en el centro de Pátzcuaro a las 10:00 horas. Calderón García, fue alcaldesa de Pátzcuaro y directora del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe en ese municipio. Raúl Morón Orozco aspirante de Morena-Partido del Trabajo y Alberto Abraham Sánchez Rodríguez, de Redes Sociales Progresistas, están en espera de un resolutivo.

En el caso de Morón Orozco, El Consejo General del INE le negó el registro como candidato al gobierno por no reportar sus gastos de precampaña. A Sánchez Rodríguez, también le fue negado el registro de su candidatura, por irregularidades similares en la etapa de precampañas. Ambos esperan que el TEPJF resuelva antes del último minuto de este sábado que se vende el plazo, los recursos de impugnación que presentaron. De quedar fuera de la contienda, los partidos políticos que los postularon podrán sustituir sus registros por los de otro candidato entre el 4 de abril y el 6 de mayo.