Domingo, 14 de enero de 2018 (04.00 GMT)

int/ics/fg

IRÁN NUCLEAR

Irán responde a Trump que solo acepta los compromisos del acuerdo nuclear

Teherán (EFE).- Las autoridades iraníes aseguraron este sábado, ante las exigencias de Estados Unidos, que no van a aceptar más limitaciones de las que estipula el acuerdo nuclear de 2015 y amenazaron con dar "una respuesta decisiva" a las nuevas sanciones. Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera un ultimátum a sus socios europeos para corregir los "defectos" del pacto, el Ministerio de Exteriores iraní rechazó cualquier cambio del mismo "ni en el presente ni en el futuro".

IRÁN NUCLEAR

China reitera su apoyo al acuerdo nuclear con Irán

Pekín (EFE).- China reiteró su apoyo al acuerdo nuclear de 2015 con Irán tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonarlo si no se corrigen los "defectos" que, según Washington, presenta el documento. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang, citado hoy por la agencia estatal de noticias Xinhua, manifestó el deseo de que todas las partes involucradas gestionen sus diferencias y continúen implementando el acuerdo de manera "exhaustiva" y "efectiva".

EEUU INMIGRACIÓN

Trump da por perdido el acuerdo migratorio tras polémica por sus comentarios

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este sábado por perdido el acuerdo migratorio fraguado durante meses en el Senado por un grupo bipartidista después de que en su última reunión sobre el asunto calificara a naciones como El Salvador o Haití como "países de mierda". Trump acusó a los demócratas de haber acabado con un posible acuerdo migratorio, después de que se filtrarán los polémicos comentarios que el mandatario hizo en dicho encuentro en la Casa Blanca, donde los legisladores de ambos partidos le dieron detalles sobre su propuesta.

VENEZUELA DIÁLOGO

Diálogo de Gobierno y oposición de Venezuela continúa el 18 de enero

Santo Domingo (EFE).- El Gobierno y la oposición de Venezuela continuarán las conversaciones el próximo jueves en Santo Domingo al concluir sin acuerdos la nueva ronda de diálogo que estaba previsto que concluyera el viernes y que se extendió hasta este sábado. Al término de una intensa jornada de negociaciones, el presidente dominicano, Danilo Medina, anfitrión del diálogo, dijo este sábado que aunque hay "importantes avances" aún quedan asuntos que están pendientes y que para tratar de llegar a acuerdos se ha decidido fijar una nueva cita para el próximo 18 de enero. Medina destacó que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

GUATEMALA PRENSA

Diputado acusado del asesinato de 2 periodistas en Guatemala niega los cargos

Guatemala (EFE).- El diputado oficialista guatemalteco Julio Juárez Ramírez, arrestado como supuesto inductor del asesinato de dos periodistas en 2015, negó este sábado las acusaciones y dijo que los fallecidos eran sus "amigos". Juárez, del gobernante Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), dijo que "jamás" ordenó el homicidio de los dos comunicadores tal y como señala la investigación del Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y se mostró respetuoso con el proceso.

MÉXICO PRENSA

Asesinan a tiros a periodista del norte de México cuando viajaba en su coche

México (EFE).- El periodista mexicano Carlos Domínguez Rodríguez fue asesinado este sábado a tiros en la norteña ciudad de Nuevo Laredo cuando viajaba en su coche, informó el Gobierno del estado de Tamaulipas. Si así lo confirman las investigaciones, Domínguez podría ser el primer comunicador asesinado en lo que va de 2018 en México -considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo- por su actividad profesional. Según medios locales, Domínguez circulaba en compañía de su hija por el centro de Nuevo Laredo, cuidad fronteriza con Estados Unidos, cuando fue atacado. El periodista trabajaba de manera independiente y escribía una columna sobre temas políticos.

ALEMANIA GOBIERNO

El SPD alemán muestra sus disensos internos ante el preacuerdo de coalición

Berlín (EFE).- La socialdemocracia alemana mostró este sábado sus disensos internos ante el preacuerdo de coalición pactado entre su líder, Martin Schulz, y la canciller Angela Merkel, que las nuevas generaciones del partido califican de "declaración de bancarrota". Un día después de lograrse el consenso, surgió el primer mensaje de rechazo entre los correligionarios de Schulz, al imponerse el "no" a otra alianza de gobierno en el congreso regional del Partido Socialdemócrata (SPD) del "Land" de Sajonia-Anhalt (este).

R CHECA ELECCIONES

El euroescéptico Zeman y el europeísta Drahos disputarán la presidencia checa

Praga (EFE).- El actual presidente de la República Checa, el euroescéptico y popular Milos Zeman, y el académico europeísta Jiri Drahos, disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tras obtener el 38,5 y el 26,5 % de los votos, respectivamente, en primera ronda. Zeman, que ha evolucionado en los últimos años desde un moderado europeísmo a un abierto euroescepticismo, y que no oculta sus simpatías por el dirigente ruso Vladimir Putin, confirmó este sábado que acudirá a debates con su rival -algo que no ha hecho en toda la campaña- de cara a la próxima votación, que se celebrará entre el 26 y 27 de enero.

EEUU HAWAI

Los ciudadanos de Hawai reciben una alerta falsa por ataque de misiles

Washington (EFE).- Los ciudadanos de Hawai recibieron este sábado una alerta en sus teléfonos móviles que indicaba que un misil balístico se dirigía hacia ese estado estadounidense de forma inminente, una alarma que resultó ser falsa. Según informó el senador Brian Schatz, se trató de un error humano de uno de los empleados del servicio meteorológico de Hawai. Desde que se emitió la emergencia hasta que fue desmentida por el mismo medio transcurrieron casi 40 minutos, como demuestran las imágenes publicadas por los habitantes del archipiélago que enseñan la alerta y su posterior corrección.

TÚNEZ PROTESTAS

Túnez celebra la revolución de 2011 con los mismos problemas que la desataron

Túnez (EFE).- Los tunecinos conmemoran hoy el séptimo aniversario de la revolución que acabó con la dictadura y desató las "primaveras árabes", asfixiados por los mismos problemas económicos que desencadenaron la revuelta y movilizados de nuevo en las calles para exigir una vez más justicia social. Las manifestaciones, huelgas y protestas sociales se repiten sin cesar desde hace más de un año, pero se han recrudecido al inicio de 2018 con la entrada en vigor de los nuevos presupuestos generales del Estado, caracterizados por los recortes y la austeridad.

AUSTRIA GOBIERNO

Miles de austríacos protestan contra la deriva ultraderechista del Gobierno

Viena (EFE).- Unas 20.000 personas, según la Policía, han salido este sábado a la calle en Viena para denunciar lo que consideran es un giro hacia posturas ultranacionalistas y de extrema derecha de la coalición de Gobierno formado por el Partido Popular (ÖVP) y el euroescéptico y xenófobo Partido Liberal (FPÖ). Los manifestantes, convocados por la Plataforma por una política de asilo humanitaria y dos grupos de izquierda, acusan a los dos partidos del Gobierno de tener tendencias ultraderechistas, especialmente debido a su restrictiva política de asilo y al recorte de derechos para los inmigrantes.

IRAK ATAQUE

Al menos 4 muertos y 10 heridos en dos atentados en Irak

Bagdad (EFE).- Al menos cuatro personas murieron y otras diez resultaron heridas este sábado en dos ataques perpetrados en el norte de la capital iraquí, Bagdad, y en la provincia de Diyala, en el este del país, informó a Efe una fuente policial. Un coche bomba explotó en la zona Al Kademiya, en el norte de Bagdad, y causó la muerte de tres civiles y heridas a diez personas, además de daños materiales en el lugar, indicó la fuente. Además, otro ataque tuvo como objetivo un puesto de control en la localidad de Yalula, en Diyala, que causó la muerte de un soldado del Ejército iraquí.

EEUU ACOSO

Modelos masculinos acusan de acoso a fotógrafos Bruce Weber y Mario Testino

Nueva York (EFE).- Casi una treintena de hombres, entre modelos y asistentes, declararon haber sido objeto de acoso sexual y abuso de poder por parte de los reputados fotógrafos de moda Bruce Weber y Mario Testino en una exclusiva publicada hoy por el periódico The New York Times. Son 15 los modelos en activo o retirados que acusaron al estadounidense Weber, de 71 años, de "desnudez innecesaria y comportamiento sexual coercitivo". En el caso del peruano Testino, de 63 años, 13 asistentes y modelos alegaron acercamientos sexuales en incidentes desde mediados de los 90 que incluían manoseos y masturbaciones. EFE