Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dombrovskis afirma que la UE está abierta a todas las opciones económicas en esta crisis

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

MILÁN, 3 abr (Reuters) - El ejecutivo de la Unión Europea está abierto a todas las opciones para luchar contra la emergencia del coronavirus, según dijo al diario italiano La Repubblica el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, preguntado sobre la postura de Bruselas con respecto a los eurobonos.

La semana pasada, los líderes de la UE dieron a los ministros de finanzas de los Estados miembro hasta la semana que viene para que presenten ideas sobre la financiación de la recuperación, después de que Alemania y los Países Bajos rechazaran un llamamiento de Francia, Italia, España y otros seis países para la emisión de un instrumento de deuda común por una institución europea.

"Estamos abiertos a todas las opciones, necesitamos una respuesta ambiciosa, coordinada y efectiva contra la crisis", dijo Dombrovskis en la entrevista publicada el viernes.

Es "lógico" utilizar el fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) como siguiente línea de defensa porque ya está capitalizado, según dijo Dombrovskis, pero se necesita un "compromiso pragmático" para activarlo.

"Algún tipo de condicionalidad es legalmente necesaria, pero no estamos hablando de una condicionalidad macroeconómica clásica".

La respuesta de Europa a la pandemia ha causado una consternación generalizada en Italia, que empezó por la ausencia inicial de envíos de material médico y culminó con la posterior negativa de los países del norte a avalar bonos conjuntos para mitigar el coste de la recuperación.

El jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen, pidió disculpas por la falta de solidaridad de Europa con Italia, el país del bloque más afectado por el virus, prometiendo más ayudas.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte respondió el viernes mostrando su agradecimiento a la carta de von der Leyen, pero añadió que algunas de las soluciones que se estaban barajando "no están a la altura".

"Seguimos insistiendo en que el uso de instrumentos como el fondo de rescate MEDE parece totalmente inadecuado con respecto a los objetivos que se persiguen, considerando que nos enfrentamos a un 'shock' sin precedentes", escribió Conte en una carta al diario la Repubblica.

"Es hora de mostrar más ambición, más unidad y más coraje", añadió.

En otra entrevista con el diario Il Messaggero, el ministro de Hacienda francés Bruno Le Maire habló de un "Fondo Corona" temporal independiente del fondo de rescate y por lo tanto no obligado por la condicionalidad de este último, cuyo objeto sería ayudar a los países a reactivar sus economías.

El fondo podría durar entre cinco y diez años, dijo Le Maire, y "se financiaría con contribuciones voluntarias de los países miembros o con medidas fiscales específicas, podría ser gestionado por la Comisión y podría emitir bonos con diversas garantías comunes a todos los Estados miembros".

Le Maire añadió que la propuesta será discutida el martes en una reunión de ministros de finanzas.

(Información de Agnieszka Flak; traducido por Tomás Cobos)