La dolorosa realidad de la tragedia del Metro CDMX: los muertos eran gente trabajadora

El accidente en la Línea 12 del Metro, tendrá duras consecuencias para los ciudadanos que lo usaban para transportarse, ahora su vida será más difícil de lo que antes era.

El siniestro que hasta ahora tiene un saldo de al menos 24 muertos y 70 heridos, ha generado un gran impacto en la población de la Ciudad de México, sobre todo en quienes viven en la alcaldía de Tláhuac, la más beneficiada por la obra que costó 22,500 millones de pesos.

En redes sociales varias personas han expresado cuánto impactará esto en sus vidas, como el usuario de Facebook Núñez Alaide, quien escribió una emotiva reflexión, "El metro de la Línea 12 era el más bonito, nos dio dignidad de movilidad a los Tlahuicas que todo el tiempo fuimos marginados de los servicios de primera, hasta que llegó la Línea Dorada: el tramo elevado con vistas espectaculares, el único transporte donde no te asaltaban, el Metro limpio que olía al perfume de los oficinistas, de los estudiantes, de los trabajadores. Mi camino hacia la urbe era de 2 o 3 horas en el tráfico horrendo, hasta que apareció el tren y cambió a 1 hora".

"La mala gestión en la construcción (trenes-ruedas-vías sin relación en común), 2 sismos, 2012 y 2017, y una constructora que abarató costos, han traído consecuencias trágicas; se colapsó la vida de muchos, un golpe a la calidad de vida, un golpe a la identidad, un golpe a la economía", continuó el usuario.

Finalmente menciona, "Espero con el corazón en la garganta, que la vida deje de ser difícil en México, que los gestores políticos dejen de percibirnos como 'vidas baratas' y comiencen a hacer obras de calidad".

La usuaria de Twitter @Cocainelol también reflexionó sobre el tiempo que la gente tardará en transportarte, "Además de lo evidente, me destroza esta tragedia por lo que representa para los que vivimos ahí. Ahí se movía Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y parte de Chalco. Esa gente volverá hacer tres horas de ida y tres de vuelta para trabajar. Los van a subir a RTPs atascados en pandemia".

Otro tema de los usuarios de la Línea Dorada, fue el del tipo de empleos que tienen los que viven en esas alcaldías, "Esa línea nos había hecho un paro enorme a los que vivimos en la periferia. Otra vez regresarán los miles de trabajadores a doblar sus tiempos de traslados. Esa también es la tragedia, porque adivinen, aquí el home office no existe", escribió @obstacolone.

Sobre las víctimas del accidente que ocurrió alrededor de las 22:20 horas, muchas expresaron que quienes viajaban en el Metro eran personas de la clase obrera de la capital, la cual no puede quedarse en casa por la pandemia, como @mastersvamp, quien escribió, "La negligencia criminal la paga con sangre la gente con menos opciones, la que sigue yendo a trabajar en plena pandemia porque no tiene alternativa, los que no pueden elegir no usar el metro porque es peligroso, los que a falta de home office salen a jugarse la vida cada día".

Sobre esa línea, JoaqunBravo15 comentó, "La clase trabajadora es obligada a soportar lo insoportable y sobrevivir. En medio de una pandemia, crisis económica, climática y el abandono del gobierno, ni siquiera se les puede garantizar estructuras de movilidad dignas y seguras para que sigan sosteniendo a este país".

El escritor Guillermo Arriaga también mencionó, "¿Quiénes iban en el metro? Los que a pesar de la pandemia tenían que salir a chingarle todos los días porque no había de otra. Aquí millones lamentamos sus muertes".

La publicación del actor Gael García Bernal, ha generado polarizadas reacciones entre los usuarios, esto a razón de su conocido apoyo al actual gobierno, “Junto con la corrupción, la austeridad y la negligencia ¿Será que una de las fallas estructurales principales sea la visión de corto plazo? ¿Tan perverso es el concurso de popularidad de la política electoral? Qué rabia y dolor causa esta tragedia evidentemente evitable”.

Otros usuarios como @Kadenishi imaginaron el dolor que pudieron sentir las víctimas del accidente, "Pensar en que tus padres salen a trabajar, ese día les fue bien en el trabajo, fue menos pesado, pasan a comprar la cena, vienen en el metro pensando que llegarán a verte, en unos segundos están abajo de los escombros solo por la irresponsabilidad de una muy mala obra"

"Vives a dos horas de tu chamba, tu único medio de transporte es el Metro y los micros, regresas siempre bien pute$% para ganar esos 4,000 mensuales, seguramente vienes dormido en los asientos, solo quieres llegar a tu casa a cenar, pero ya no llegas. Esta es la vida en la periferia", escribió @fab_vazquez.