Dolores Huerta invita a los hispanos a descartar políticos obstruccionistas

Los Ángeles, 7 jun (EFE).- La legendaria líder sindical Dolores Huerta urge a los hispanos a participar en la primarias de hoy y apoyar en este año electoral a los candidatos no obstruccionistas, que pongan primero los intereses de su comunidad que "sus creencias personales".

A sus 92 años, la activista señaló que la participación latina es clave en varios de los seis estados que llevan a cabo este martes comicios para elegir los candidatos que definirán en noviembre próximo la composición del Congreso de EE.UU.

"No podemos dejarnos arrastrar por la 'guerra cultural'. Hay que elegir bien y no dejarnos dividir", reflexiona Huerta en entrevista con Efe.

La activista explica que el derecho al aborto, el matrimonio igualitario, el control de armas o la inmigración son usados para desviar la atención de la comunidad sobre los temas vitales como la economía y la educación.

"Muchos políticos quieren imponer sus creencias personales sobre los derechos de sus votantes", subraya Huerta, quien por más de 70 años ha liderado luchas por los derechos civiles de los trabajadores, las mujeres, y los latinos en Estados Unidos.

Pone de ejemplo las leyes que han promulgado varios estados conservadores contra los derechos del aborto como Texas, Misisipi, Alabama y Oklahoma, entre otros. "Han legislado en contra del pueblo, del derecho de las mujeres", insiste.

"Cada mujer debe de tener el derecho a decidir sobre su cuerpo", dice.

Para Huerta es preocupante la posibilidad de que la Corte Suprema de EE.UU. revoque la decisión "Roe contra Wade", que garantiza el derecho al aborto en el país desde 1973, como se filtró en un borrador de ese tribunal.

La activista, alineada con políticas demócratas, señala que este retroceso es el resultado de la estrategia de políticos para echar abajo derechos ya ganados.

Huerta, conocida por la consigna de "¡Sí se puede!" como símbolo de la lucha migrante, urge a los latinos a informarse sobre las propuestas de los candidatos sin importar al partido al que pertenezcan.

"También es importante que los votantes participen en todas las elecciones", añade.

En este sentido hace un llamado a votar hoy en California, Nuevo México, Misisipi, Iowa, Nueva Jersey y South Dakota, seis de los 17 estados que eligen este junio sus candidatos para el Congreso, así como para cargos locales y estatales, como la Alcaldía de Los Ángeles.

Huerta ha logrado encabezar victorias legislativas en California, donde nació el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW, en inglés) del que es cofundadora.

En ese estado también aprendió a confrontar a los legisladores. "No porque reciban nuestro apoyo quiere decir que no vamos a exigir resultados y cuestionar decisiones", señala.

Anima a los votantes hispanos a evaluar el trabajo de los funcionarios electos.

Los votantes latinos siguen creciendo en número, con una proyección de cerca de 16 millones habilitados para hacerlo en las elecciones de mitad de término, pero siguen estancados en la asistencia a la urnas para hacer efectivo ese poder, según las Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, en inglés).

VALORES PERSONALES DE LOS VOTANTES

El escrutinio a los políticos le ha permitido a Huerta ayudar a sacar adelante medidas y leyes polémicas controvertidas como las que amplían las opciones para que los pacientes terminales tengan ayuda médica para morir.

Cuenta que en su cabildeo en este difícil tema tuvo que enfrentar a legisladores demócratas que advertían que sus creencias religiosas no le permitían apoyar leyes para "el buen morir".

"Les tuvimos que recordar que son elegidos para que voten a favor de lo que apoyan sus electores no por sus creencias o sus pensamientos", manifiesta.

El apoyo de Huerta fue fundamental para la aprobación en 2021 de la Ley Elizabeth Whitefield de Opciones Para el Final de la Vida en su estado natal de Nuevo México y seis años antes de otra similar en California, donde reside.

"El debate no debe ser sobre los valores personales de ellos (los legisladores) sino de lo que creen los votantes, que encuesta tras encuesta apoyan mayoritariamente estas opciones para el final de la vida", acota.

Esta estrategia es la que cree debe ser usada por los electores hispanos para lograr avances en temas como la inmigración.

"La mayoría de votantes en Estados Unidos está de acuerdo en una reforma migratoria, en proteger a los trabajadores agrícolas. Entonces ¿Por qué no se ha logrado?", cuestiona Huerta.

Considera que también es hora de comprometer a los candidatos a trabajar en los temas principales que afectan a la comunidad.

Una reciente encuesta de NALEO encontró que los tres asuntos que más preocupan a los votantes latinos de Los Ángeles son el desamparo y falta de vivienda (38 %), la inflación (34 %) y el crimen (28 %).

"Tenemos muchos temas atorados en el Senado de EE.UU. a favor de los hispanos. Pero para poder aprobarlos necesitamos elegir a quien trabaje con nosotros, no a quién solo nos bloquee", concluyó.

(c) Agencia EFE