El dolor de una madre, el recordatorio cruel del Día contra la violencia machista

·3  min de lectura

Este 25 de noviembre se ha celebrado, como viene siendo habitual, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En todo el mundo han tenido lugar concentraciones y marchas para erradicar la violencia. Así, las calles se han teñido de morado al tiempo que se escuchaban mensajes reivindicativos y en recuerdo de las víctimas

Las protestas han dejado imágenes de lo más emotivo en numerosos lugares del planeta. Desde España a México, pasando por Turquía o Guatemala. Una de las más simbólicas ha tenido lugar en la localidad de El Alto, en Bolivia.

Una instantánea devastadora que prácticamente no hace falta explicar con palabras, ya que la foto por sí misma es lo suficientemente reveladora.

(REUTERS/Claudia Morales)
(REUTERS/Claudia Morales)

En ella se ve el dolor de una madre durante la marcha contra la violencia machista. Esta mujer abraza el retrato de su hija, que fue víctima de violencia doméstica, mientras que no puede contener las lágrimas.

Un recordatorio muy duro de que este tipo de violencia está muy presente en las sociedades y hay que luchar por erradicarla.

Sin embargo, no ha sido esta la única imagen simbólica que han dejado las marchas en esta localidad boliviana, también ha habido otra instantánea que ha mostrado con toda su crudeza el daño acumulado en este tiempo.

Se trata de una foto en la que aparecen los nombres de las víctimas de la violencia de género escritos en unos papeles. Junto a ellos se ven algunas de las pertenencias de estas mujeres, que simbolizan perfectamente su desaparición.

(REUTERS/Claudia Morales)
(REUTERS/Claudia Morales)

Tal y como se aprecia, las marchas, que han congregado a miles de personas en todo el planeta, se han caracterizado por ser muy reivindicativas, viviéndose momentos muy conmovedores. 

Y es que esta mujer boliviana no ha sido la única en recordar a su hija. Otras muchas madres que han perdido a sus niñas han querido homenajearlas y gritar contra la violencia machista.

(REUTERS/Angela Ponce)
(REUTERS/Angela Ponce)

Por ejemplo, en la capital peruana, Lima, esta mujer llamada Carmen Mendoza ha llevado una camiseta en la que se ve la cara de su hija, que fue víctima de la violencia machista. Una manera preciosa de reicordar su figura en un día tan representativo y manifestarse para que más mujeres no sufran lo mismo.

Un homenaje similar al que quiso hacer Vianney Hernández en Ciudad de Guatemala. Su hija, Ashly Angeli, falleció en 2017 en el incendio del albergue de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción. 

(REUTERS/Sandra Sebastian)
(REUTERS/Sandra Sebastian)

Este centro había estado rodeado de polémica por acusaciones de violencia sexual, maltrato y reclutamiento de adolescentes para trata. Vianney llora sobre la placa que recuerda la tragedia y pide justicia para las víctimas en este 25 de noviembre.

EN VÍDEO I Varios ciudadanos retienen a un hombre por agredir e intentar robar a una mujer en silla de ruedas en Barcelona

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.