Anuncios

"Dolor y gloria" triunfa en la gala de los Goya

MÁLAGA, España, 25 ene (Reuters) - "Dolor y gloria", la película de Pedro Almodóvar nominada al Oscar, fue la gran ganadora de la 34ª gala de los Premios Goya, el máximo galardón del cine español, que se celebró en Málaga el sábado por la noche, llevándose a casa siete premios, entre ellos el de mejor actor para Antonio Banderas, mejor director para Almodóvar y mejor película.

Banderas, que colaboró por primera vez con Almodóvar en "Laberinto de pasiones", de 1982, agradeció al director sus casi 40 años de colaboración.

"He aprendido tanto de ti, no solamente del mundo del arte, del mundo del cine, sino de la vida. (...) Los mejores trabajos los he hecho contigo", fueron las palabras que dirigió Banderas a Almodóvar tras recoger el premio, añadiendo que esperaba volver a trabajar con el director en el futuro.

El premio no hace sino confirmar a "Dolor y gloria", la historia de un director de cine en sus años de madurez, como una de las favoritas al Oscar a la mejor película extranjera. Banderas, por su parte, competirá con actores de la talla de Joaquin Phoenix y Leonardo DiCaprio en la categoría de mejor actor en la ceremonia que se celebrará en Los Ángeles el 9 de febrero.

Penélope Cruz, quien también protagoniza la película de Almodóvar, no logró sumar para la película de Almodóvar el galardón a la mejor actriz, que fue a parar en las manos de Belén Cuesta por "La trinchera infinita".

Entre las otras estatuillas otorgadas a "Dolor y gloria" se encuentran las de mejor actriz de reparto para Julieta Serrano y la de mejor guión original para el propio Almodóvar.

El drama de Alejandro Amenábar sobre la Guerra Civil Española, "Mientras dure la guerra", se llevó cinco premios, incluyendo el de mejor actor de reparto para Eduard Fernández.

La ceremonia contó con la presencia de destacadas personalidades de la política y el mundo del cine español, siendo notable la del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien fue aludido en varias ocasiones por presentadores y galardonados, incluyendo a Almodóvar, quienes lo instaron a hacer más para proteger la cultura y el cine españoles.

El premio a la mejor película europea fue para la francesa "Los miserables", mientras que la argentina "La odisea de los giles" se llevó el de mejor película iberoamericana.

Una de las sorpresas de la noche fue el premio a la mejor actriz revelación a Benedicta Sánchez, de 84 años, por su primer papel en la película gallega "O que arde", de Óliver Laxe. La premiada agradeció a su hija que la llevara a la gala.

(Información de Mariano Valladolid; Escrito por Jessica Jones; Editado por Diane Craft; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)