“Dolor y gloria” mejor película para la Sociedad Cinéfila

* Parásitos es reconocida como mejor guion original

México, 6 Feb (Notimex). – La cinta Dolor y gloria del cineasta español Pedro Almodóvar fue reconocida como Mejor Película durante la edición número 17 de los premios que organiza la Sociedad Internacional Cinéfila.

“La película muestra a Antonio Banderas en un giro vulnerable y matizado como el alter ego del director, luchando con la orina y el jazmín de la mediana edad, relaciones perdidas y una devoción de por vida al cine” destacó la sociedad en su portal oficial sobre el filme de Almodóvar.

La Sociedad Internacional Cinéfila también hizo entrega del galardón a Mejor Actor, el cual fue entregado a Antonio Banderas pese a que Joaquin Phoenix se ha impuesto en las demás entregas de premios; en tanto, para la categoría de Mejor Actriz no figuró Renée Zellweger, por lo que la actriz Vitalina Varela fue reconocida por su participación en la cinta homónima del director Pedro Costa.

En la categoría de mejor director, la Sociedad Internacional Cinéfila nominó a los directores Bong Joon Ho, Pedro Costa, Bi Gan, Pedro Almodóvar, Nadav Lapid, sin embargo, la directora Céline Sciamma, se llevó dicho reconocimiento.

Los premios integraron una lista de las 25 mejores producciones fílmicas de 2019, otorgándole el segundo lugar a Parásitos del director surcoreano Bong Joon Ho, misma que recibió los galardones a Mejor Ensamble, Mejor Guion Original y Mejor Diseño de Producción.

En la categoría de Mejor Actriz de Reparto, resultó ganadora Adèle Haenel esto gracias a su participación en la cinta Retrato de una mujer en llamas, de la guionista y directora francesa Céline Sciamma; en tanto que el actor Joe Pesci fue reconocido por su trabajo en el filme El Irlandés de Martin Scorsese, en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

La Sociedad Internacional Cinéfila se fundó en el año 2003 y se encuentra conformada por 120 periodistas, estudiosos del cine, historiadores y profesionales de la industria cinematográfica que se aventuran en los festivales de cine más importantes del mundo.

-Fin de nota-

NTX/LES/URE