Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Dolor y Gloria" y "Klaus" representarán a España en los Oscar

La película "Dolor y Gloria" del director manchego, Pedro Almodóvar, estará presente en la 92ª edición de los premios Oscar, donde optará a la estatuilla a Mejor Película Internacional de habla no inglesa, mientras que su protagonista, el también español Antonio Banderas, ha sido nominado dentro de la categoría de Mejor Actor, dijo el lunes la Academia del Cine estadounidense.

Con este drama autobiográfico, Pedro Almodóvar vuelve a colar una película española entre las nominadas a mejor Película Internacional, algo que no ocurría 2004 cuando Alejandro Amenábar ganó con "Mar adentro". En esta ocasión, el principal rival a batir podría ser de nuevo el filme "Parásitos", del surcoreano Bong Joon-ho, que ganó el año pasado la Palma de Oro en Cannes y recientemente consiguió el Globo de Oro a la mejor película extranjera.

Para Antonio Banderas esta es su primera nominación a los Oscar, conseguida gracias a su interpretación del cineasta Salvador Malla, el alter ego de Almodóvar en "Dolor y Gloria", con la que ya obtuvo el premio a mejor actor en la última edición del Festival de Cannes. El malagueño deberá pelear por la estatuilla con actores de reconocido renombre, como el oscarizado Leonardo DiCaprio, por su papel en "Érase una vez en Hollywood" de Quentin Tarantino, Adam Driver, por "Historia de un matrimonio", el tres veces nominado al Oscar a mejor actor, Joaquin Phoenix, por "Joker" y el actor inglés Jonathan Pryce por su papel en "Los dos papas".

Otra cinta española, la producción de animación "Klaus", del madrileño Sergio Pablos, competirá por el Oscar a la Mejor Película de Animación. El creador de "Gru", una idea que no pudo filmar pero que Universal convirtió en una exitosa franquicia, compite con esta producción para Netflix dirigida al público infantil contra películas como "Toy Story 4", "Missing Link", "Dónde está mi cuerpo" o "Cómo entrenar a tu dragón 3".

Tras conocerse el nombre de los nominados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ha descrito como "Un orgullo para nuestro cine y nuestro país".

Los ganadores se anunciarán el próximo 9 de febrero de 2020 en Los Ángeles.

(Información de Laura Hijón, editado por Jose Elías Rodríguez)