El dolor crónico, otra de las secuelas de los recuperados del coronavirus

·2  min de lectura
Cada vez más pacientes que tuvieron Covid tienen secuelas de dolor crónico, advierten en Italia
Aníbal Greco

ROMA.- Una nueva secuela del coronavirus que se ve cada vez con más frecuencia en pacientes que se curaron luego de haber estado internados, es un dolor crónico generalizado, similar al de la fibromialgia. Así lo están manifestando los anestesistas que trabajan en centros de terapia del dolor no oncológico de Italia, que están recibiendo los primeros pedidos de ayuda de este tipo.

”Estamos comenzando a ver el dolor residual de Covid-19 en pacientes que tuvieron la enfermedad en forma sintomática y fueron internados en hospitales”, explicó Arturo Cuomo, coordinador del grupo Dolor Oncológico y Curas Paliativas de la Sociedad Italiana de Anestesia, Analgesia, Reanimación y Terapia Intensiva (SIAARTI).

Por tercera vez, la misma nave de Elon Musk llevó astronautas a la estación espacial

“Se trata de un dolor muscular difundido e invalidante, similar al de la fibromialgia”, amplió. Los anestesistas estiman que el 2,7% de los pacientes con Covid sintomático e internados en un hospital pueden sufrir este tipo de dolor. “Creemos que en un próximo futuro un fuerte aumento de este tipo de pacientes”, agregó.

Actualmente en Italia, según los datos de la SIAARTI, son 305 los centros que siguen a pacientes con dolor crónico grave entre los “long Covid”, como se llama a los que padecen una forma persistente del virus. De esos pacientes, el 50% están afectados por dolor de espalda, el 30% por osteoporosis, el 11% de fibromialgia.

Gestión Biden: después de 106 años, Estados Unidos reconoció el genocidio armenio

Justamente la pandemia llevó al colapso a muchos centros de terapia del dolor que se vieron despojados de sus especialistas, lo que derivó en una reducción de disponibilidad de tratamientos para los pacientes que llegaban con otras enfermedades. Según la SIAARTI, se buscó paliar la situación con una aceleración de la telemedicina, uso de inteligencia artificial y tele-monitoreos, sobre todo para controles y seguimientos.

Hasta ahora se sabía que las secuelas más frecuentes del Covid eran una disminución del olfato, del gusto y de la capacidad respiratoria.

Agencia ANSA