Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dolarización alternativa. Una guía para entrar al mundo de las criptomonedas

Las criptomonedas se convirtieron en una de las inversiones del momento porque ofrecen la posibilidad de dolarizarse

Los meses que pasamos aislados despertaron la veta inversora de muchos individuos que no solían ir más allá de un plazo fijo o algún fondo común de inversión de liquidez. El cepo y la inflación resultan el mix perfecto para animarlos a buscar nuevas opciones. Y en tiempos en que lo digital manda, las criptomonedas no podían dejar de tener un lugar protagónico.

De qué se trata?, como se invierte?, cuáles son los riesgos?. Estas preguntas se suceden a menudo y la idea de esta nota es ser una guía para inversores ávidos de nuevos activos, pero sin conocimientos en la materia.

El ABC del bitcoin: Lo que hay que saber de la moneda digital

"Las criptomonedas son activos digitales que funcionan como medio de intercambio de valor, pueden ser transferidas de persona a persona (P2P) con la misma facilidad con la que se envía un correo electrónico y con alta seguridad, ya que están respaldadas por la tecnología blockchain que funciona como una red descentralizada en la que se registran y verifican todas las transacciones hechas de una manera pública en todos las computadoras que conforman esa red", explica de entrada Magdiela Rivas, gerente de Paxful Latinoamérica uno de los varios exchanges que operan con criptomonedas en la Argentina y que en el último trimestre registró un aumento de 37,5% en el volumen de operaciones en su plataforma.

"Es indudable que esta tecnología es una revolución del tamaño de Internet o la electricidad", dice gráfico Matías Bari, cofundador y CEO de SatoshiTango y remarca que en particular desde el inicio del aislamiento "la demanda de monedas virtuales aumentó seis veces" .

En el mundo de las criptomonedas, el bitcoin es la más conocida. Fue la primera y la que abrió camino, pero ya no es la única. Se estima que hay más de 5000 diferentes negociándose en el mundo. Las más representativas y las más operadas localmente, además del Bitcoin, son DAI -también conocida como "stablecoin" por su paridad con el dólar- Monero, Ether y USDT o Tether, otra stablecoin.

"Bitcoin y la tecnología blockchain nacen con el objetivo de cambiar el concepto del dinero y representa una nueva alternativa para transferir valor en la era digital. Entre las ventajas, sin duda figura que se puede transferir libremente en todo momento desde cualquier lugar y también que el saldo en criptomonedas está garantizado por los sistemas criptográficos y no ha habido problemas de seguridad hasta el momento. En tanto, puede ser un problema para algunos el hecho que el único medio de contacto es vía internet", desgrana Diego Balbi, contador público de profesión y apasionado por las monedas digitales.

Las criptomonedas despiertan el interés especialmente entre los inversores jóvenes

"El mercado argentino es muy interesante, existe mucha gente con ganas de buscar alternativas de inversión. Solo en el último trimestre, la cantidad de usuarios activos en la plataforma, que acceden desde la Argentina, subió un 60%", dice Maximiliano Hinz Latam Operations Launcher de Binance, el exchange que opera en más de 180 países, con 15 millones de usuarios, que acaba de instalarse en el país.

Las claves

"Se puede operar entre personas, uno a uno, o se puede transaccionar con distintos brokers especialistas en el tema. En la Argentina se opera contra pesos, las comisiones varían según él broker y los requisitos mínimos son parecidos que los que pide un banco o una sociedad de Bolsa para poder operar", explica Eduardo del Pino, CEO de Bitex, empresa miembro de la Cámara Argentina de Fintech, y resalta una cualidad que no es menor a la hora de valorar cualquier activo financiero: "Es extremadamente líquido, opera las 24 horas los 7 días de la semana y me animaría decir que hay liquidez en todas partes del mundo".

Para abrir una cuenta en alguno de las plataformas online el trámite es similar que el que se hace para abrir una cuenta comitente desde la cual operar activos bursátiles: completar un formulario, tener una cuenta bancaria, tomarse una selfie y escanear el DNI.

Los más jóvenes son, obviamente, los que más se atreven a incorporar criptomonedas a su portafolio de inversión. El perfil de usuarios promedio es de hombres y mujeres de entre 20 y 30 años con estudios universitarios. La inversión promedio está por debajo de los US$100 por operación.

La inversión mínima suele ser el equivalente a US$10; las comisiones varían según el operador, pero rondan en 0,5%/1%, y la comisión por transferencias entre wallets de diferentes empresas va de 1 a 20 dólares promedio y entre clientes de la plataforma en general es gratuito.

"Las personas que son nativas digitales son más proclives a manejarse en entornos digitales, más que físicos. Por lo que no veo que una persona de 30 años que tenga un excedente de dinero para invertir lo haga en oro. Mas bien se sentará en su PC y comprará criptomonedas", sintetiza Bari de SatoshiTango.

"El método de pago más utilizado localmente son las transferencias bancarias con casi 25% de las transacciones hechas en la plataforma. Le siguen algunas tarjetas de regalo como playstation y métodos de pago locales como mercado pago, tarjeta UALA y tarjeta PREX", detalla la ejecutiva de Paxful.

Un dato a tener en cuenta es que la compra-venta de monedas digitales no está regulada por ningún órgano de control local. Se trata de monedas descentralizadas (esa independencia de estados y gobiernos es justamente el atractivo que muchos le encuentran). Sí están obligados informar operaciones sospechosas y cumple con las regulaciones nacionales e internacionales antilavado de dinero.

Propias espaldas

En el mundo de las criptomonedas, de algún modo, cada cual tiene que cuidarse sus propias espaldas. "El propósito del bitcoin es que cada uno sea responsable y no tenga que depender de un tercero. Cualquier usuario puede ser 'su propio banco'; la propiedad de la moneda es del titular, no de otro, esta se puede guardar en una wallet (billetera) que puede ser personal (celular o algún dispositivo muy fácil de utilizar) o dárselas a algún profesional para que se las resguarde o custodie", explica Del Pino.

Mejorar la percepción de seguridad es uno de los grandes desafíos para los brokers de criptomonedas ya que es ahí donde radican las mayores dudas de los potenciales inversores.

"Hay muchas maneras de garantizarnos seguridad en el mundo de las criptomonedas. Lo primero es averiguar con quién vamos a operar, las opiniones de los usuarios, los años en el mercado", recomienda Bari y subraya que además "es seguro utilizar una billetera digital (o wallet) y física".

En igual sentido, Hinz, de Binance, recomienda a los inversores estar atentos a su seguridad. "Al no haber una regulación como en los bancos (que se cubren a través del encaje), dependen plenamente de las políticas de la compañía. Algunos inversores se ven tentados por ciertas plataformas que ofrecen rendimientos fuera de mercado, pero que no tienen un respaldo".

Vuelven las criptomonedas como opción de ahorro y llegan alternativas al país

Para quienes estén pensando en dar sus primeros pasos en el mundo de las monedas digitales, informarse y formarse debería ser el primer escalón. Como en toda inversión, más tradicional o más tecnológica, cada inversor debe tomar decisiones basado en el riesgo que quiere y puede asumir. La inversión es algo muy personal y de poco sirven las experiencias (y ganancias) que otros dicen tener.

Las criptomonedas pueden parecer todas iguales, pero tienen sus diferencias, algunas son más estables que otras en su cotización, pero en general es un activo que se caracteriza por su volatilidad (fluctúa mucho la cotización). Y en esas diferencias puede radicar también el riesgo implícito en la inversión.

"El inversor que decida adentrarse en este mundo va a tener varias opciones, desde constituir un plazo fijo en BUSD (la moneda estable 1 a 1 con el dólar, emitida por Binance y con respaldo del departamento de servicios financieros de NY), pasando por invertir en criptomonedas más tradicionales (como puede ser el bitcoin), hasta operar con futuros con un apalancamiento de hasta 125 veces el capital invertido", explica el ejecutivo.

Cobertura cambiaria

Entre las diferentes posibilidades de las criptomonedas está la de usar esta moneda como forma de cambio de divisas (especialmente el dólar). "Desde Paxful nos gusta ver el bitcoin como una forma de traductor de las monedas, ya que a medida que el usuario convierte su moneda local a bitcoin pasa a tener acceso a todas las monedas del mundo de una forma más barata y segura, ya que puede cambiarlo con personas de toda las partes del mundo, como lo ofrecemos en nuestra plataforma", explica Rivas.

Después que en las últimas semanas un broker fuera cuestionado porque su operatoria no se encuadraba dentro del control de cambios, todos los operadores de criptomonedas dejaron en claro que solo se puede operar con pesos en sus plataformas. Nadie puede hacerse de dólares billete a través de criptomonedas en argentina, ni saltar cepo.

Si es real que las criptomonedas, como otros activos cuya cotización está ligada al dólar, sirve de cobertura para los inversores argentinos. También, claro, para eventualmente cambiar a dólar (o cualquier otra moneda) en un mercado fuera de la Argentina. Todas operaciones que no tienen ningún impedimento legal.