DOJ apela decisión de jueza en investigación contra Trump

·2  min de lectura
TRUMP-FBI (AP)
TRUMP-FBI (AP)

El Departamento de Justicia informó el jueves que apelará la decisión de una jueza que aprobó la designación de un árbitro independiente para revisar los archivos que el FBI incautó de la finca del expresidente Donald Trump en Florida.

La agencia también solicitó a la jueza federal Aileen Cannon suspender su orden en la que prohíbe que se utilicen los documentos incautados con fines de investigación en lo que la dependencia refuta su fallo ante un tribunal federal de apelaciones.

Funcionarios de justicia dijeron que “sufrirían un daño irreparable” si la orden de Cannon permanece vigente, destacando que la incertidumbre sobre los límites de la orden de la jueza han llevado a la comunidad de inteligencia a parar por completo su evaluación de daños sobre los documentos confidenciales que fueron retirados de Mar-a-Lago.

“Más aún, el gobierno y el público sufren daños irreparables cuando se prescribe una investigación penal de asuntos que involucran riesgos a la seguridad nacional”, asegura la moción presentada por el Departamento de Justicia.

Cannon concedió el lunes la solicitud que presentó el equipo legal de Trump para asignar a un árbitro especial e impedir temporalmente al Departamento de Justicia usar con fines investigativos los miles de documentos retirados de Mar-a-Lago durante el allanamiento del 8 de agosto.

La orden posiblemente afecte el ritmo de la investigación sobre la presencia de documentos confidenciales en la propiedad de Florida.

El Departamento de Justicia, que se ha opuesto firmemente a la designación de un árbitro independiente, presentó un aviso de apelación el jueves, en el que dijo que impugnaría el fallo ante la Corte Federal de Apelaciones del 11mo Circuito, con sede en Atlanta.

Cannon, nombrada por Trump, dijo que el árbitro especial por designarse será responsable de revisar los documentos retirados de Mar-a-Lago y separar aquellos que posiblemente estén protegidos por la confidencialidad entre cliente y abogado o por privilegio ejecutivo.

El Departamento de Justicia ha estado investigando lo que asegura se trató de una retención ilícita de información de defensa nacional en Mar-a-Lago, así como intentos de obstaculizar la pesquisa. De momento se desconoce si Trump o alguna otra persona enfrentará cargos.

Ambas partes tenían hasta el viernes para proponer nombres para un árbitro especial, papel que por lo general desempeña un abogado o exjuez.