Dogecoin tiene su día en Wall Street

STAN CHOE
·2  min de lectura
Esta imagen muestra el logo de Dogecoin en Nueva York el martes 20 de abril del 2021. (AP Foto/Richard Drew)

NUEVA YORK (AP) — Le llegó su día al Dogecoin.

Aunque los fanáticos de la criptomoneda nombraron el 20 de abril (el feriado no oficial de los fumadores de marihuana) como "Doge Day", el Dogecoin no consiguió llegar cerca del objetivo de cotizarse en 1 dólar como esperaban sus partidarios, y estaba cayendo en las transacciones vespertinas en Nueva York.

El objetivo pudiera haber parecido como una barrera baja, especialmente comparado con los 50.000 o 60.000 dólares que vale un bitcoin, dependiendo del día. Pero Dogecoin ha tenido ya un asombroso ascenso respecto al medio centavo en que se cotizaba al inicio del año.

Dogecoin ya ha subido a alrededor de 33 centavos, por lo que ha acumulado una ganancia de casi 7.000% en lo que va del 2021. Eso es más del 10% que ha subido el mercado de valores de Estados Unidos, que ha sido criticado por subir demasiado. Colectivamente, los dogecoins tienen un valor de mercado de 42 millones de dólares, de acuerdo con CoinDesk. Eso lo coloca en la misma zona de Chipotle Mexican Grill o eBay.

Los partidarios de Dogecoin están tratando de quitarle la imagen de criptomoneda de broma y lograr que sea vista como una forma de realizar transacciones fáciles y rápidas, aunque pocos minoristas la aceptan hasta ahora.

Atrae además a compradores que quieren estar en la nueva inversión memética, tras ver el ascenso de más de 1.600% de GameStop en enero. Esa alza fue impulsada por un grupo de inversionistas menores que se organizaron en línea, resultando en ingresos inauditos para aquellos que lo hicieron en el momento adecuado. Y los compradores de Dogecoin están usando ahora algunos de los mismos lemas, prometiendo elevar su precio “hasta la luna”, por ejemplo.

Los críticos, sin embargo, dicen que el alza casi increíble de Dogecoin es otro ejemplo de la fiebre por comprar la próxima sensación que está empujando los precios en diversos sectores, con enormes vaivenes en precios.

“Podemos prever que muchos inversionistas minoristas novicios —que pudieran no tener la resistencia financiera necesaria— sean esquilmados en el frenesí del Dogecoin, de la misma forma en que sucedió con GameStop”, dijo Nigel Green, director ejecutivo del grupo asesor deVere Group.

Las acciones de GameStop llegaron a estar a 483 dólares a finales de enero, pero cayeron a 90 dólares en menos de una semana. Desde entonces se han tenido altibajos, moviéndose recientemente por encima de 158 dólares. Eso es aún muy por encima de su cotización antes de enero.