Dogecoin: Una de las criptomonedas con mayor ganancia tras el frenesí de GameStop

Anthony Cuthbertson
·3  min de lectura
<p>La criptomoneda ha disfrutado durante mucho tiempo de un seguimiento similar a un culto entre los foros en línea</p> (Getty Images)

La criptomoneda ha disfrutado durante mucho tiempo de un seguimiento similar a un culto entre los foros en línea

(Getty Images)

El mercado de las criptomonedas ha superado el billón de dólares tras un enorme repunte de precios liderado por Bitcoin y su rival inspirado en memes, Dogecoin.

El aumento llevó la capitalización total del mercado de todas las criptomonedas a 1.07 billones de dólares el viernes, que es mayor que el valor combinado de los gigantes de pago PayPal, Mastercard y Visa.

Dogecoin, que se creó originalmente en 2013 como una versión desenfadada del movimiento criptográfico emergente, registró las mayores ganancias de más del 500% en las últimas 24 horas para llevar su valor por encima de 0.05 dólares.

La criptomoneda ha disfrutado durante mucho tiempo de un seguimiento similar a un culto entre los foros en línea y los inversores minoristas parecieron acudir en masa, en respuesta a las limitaciones comerciales que se imponen a ciertas acciones que fueron impulsadas por amante de los memes en el foro de Reddit WallStreetBets.

“Mientras que el mercado de valores es todavía salvaje, alimentado por una batalla épica entre Redditors y fondos de cobertura, un bombo similares ahora está siendo activado con Dogecoin,” Eric Demuth, CEO y fundador de la criptomoneda agente Bitpanda, dijo a The Independent.

“El aspecto más interesante es cómo las comunidades sociales en Internet ahora tienen una inmensa influencia en la volatilidad y la dirección en la que irán ciertos activos. Lo que estamos viendo es un cambio de poder histórico de la élite a los inversores minoristas y esto es solo el comienzo".

Bitcoin vio ganancias considerables el viernes por la mañana después de que Elon Musk pareció prometer su apoyo a la criptomoneda, luego de las consecuencias de la decisión de Robinhood de bloquear a los usuarios para que no compren ciertas acciones.

El CEO de SpaceX y Tesla cambió su biografía de Twitter a simplemente "#Bitcoin" y en cuestión de minutos el precio había subido casi 5,000 dólares a más de 37,000 dólares.

El respaldo de la persona más rica del mundo, combinado con la aparente migración de los inversores minoristas de las acciones tradicionales a las criptomonedas, significa que "el fin de semana que se avecina será divertido", según Demuth.

"Estamos siendo testigos de una revolución de abajo hacia arriba que sacude la industria financiera", añadió.

El último aumento de precio de Bitcoin llega tras casi 10 meses de un movimiento de mercado mayormente positivo, que lo ha visto aumentar desde menos de 5,000 dólares en marzo pasado, hasta alcanzar más de 41,000 a principios de este mes, todavía varios miles de dólares por debajo de su pico, sin embargo, los picos repentinos en ambas direcciones no son infrecuentes debido a la relativa falta de regulación y facilidad de uso.

A diferencia de las acciones tradicionales, es difícil poner límites comerciales a las criptomonedas como Bitcoin y Dogecoin debido a su diseño descentralizado. Incluso durante períodos de extrema volatilidad del mercado, ningún intercambio importante ha impedido que los usuarios compren o vendan criptomonedas establecidas.

"Un creciente reconocimiento de los rasgos distintivos de Bitcoin debería durar más que el interés actual de GameStop", comentó Paolo Ardoino, director de tecnología del intercambio de criptomonedas Bitfinex.

"Si bien son incipientes, las criptomonedas tienen el potencial de invertir la estructura de poder de los mercados financieros no equitativos que se comparan con los inversores minoristas.

"No especularé sobre si se trata de un evento único o no, pero estoy seguro de que este tipo de canales sociales tienen el potencial de causar más trastornos en el status quo y desafiar a la élite financiera".

Relacionados

Elon Musk provoca un aumento en el precio del Bitcoin

Gamestop: en Reddit celebran mientras fondo acepta sus pérdidas

“Este es un punto de inflexión”, dice cofundador de Reddit