DOF publica declaratoria de emergencia para Tlalnepantla por deslave

·1  min de lectura

TLALNEPANTLA, Méx., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- El Diario Oficial de la Federación publicó este 23 de septiembre la "Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por la presencia de la amenaza natural de movimiento de ladera – del Cerro del Chiquihuite- para el municipio de Tlalnepantla de Baz del Estado de México.

Con esta declaratoria de emergencia, se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, con lo que autoridades contarán con recursos federales para atender "necesidades de alimentación, abrigo y salud de la población afectada", en acuerdo firmado por la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Esto luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la corroboración de la amenaza natural de movimiento de ladera, ocurrido del 10 al 19 de septiembre de 2021, para el municipio de Tlalnepantla de Baz del Estado de México; ello, con el propósito de acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, no obstante la publicación no especifica el monto económico que será destinado para atender a los damnificados.

Cabe recordar que el 10 de septiembre a la 1:44 de la tarde, un derrumbe de rocas de un talud del Cerro del Chiquihuite cayó sobre cuatro casas, dejando atrapada a Paola y sus dos pequeños hijos; provocando la muerte de Mariana una estudiante de la UNAM y lesiones a su hermana Jessica quien pudo ser rescatada con vida.

Además el riesgo de nuevos derrumbes propició el desalojo de cerca de 200 viviendas, donde vivían al menos 282 familias, de acuerdo al censo que realizan autoridades en la colonia Lázaro Cárdenas, segunda sección, zona afectada por el derrumbe donde prevalece el riesgo de nuevos deslizamientos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.