Documentos muestran pagos que Flynn recibió de rusos

Por STEPHEN BRAUN y CHAD DAY
ARCHIVO - Esta foto de archivo del 10 de febrero del 2017 muestra al entonces asesor de seguridad nacional Michael Flynn en la Casa Blanca, en Washington. Flynn, recibió un pago de más de 33.750 dólares de parte del sistema de televisión administrado por el gobierno ruso, por participar en un evento en diciembre del 2015, y otros tantos miles de dólares más por gastos y otros discursos, indicaron el jueves 16 de marzo del 2017 documentos recién divulgados. (AP Foto/Carolyn Kaster, Archivo)

WASHINGTON (AP) — El exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, recibió un pago de más de 33.750 dólares de parte del sistema de televisión administrado por el gobierno ruso, por participar en un evento en diciembre del 2015, y otros tantos miles de dólares por gastos y otros discursos, de acuerdo con documentos divulgados el jueves.

El vínculo financiero de Flynn con la cadena RT podría violar una cláusula constitucional sobre regalos de gobiernos extranjeros, dijo un congresista demócrata.

La Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes divulgó documentos obtenidos durante su investigación sobre las actividades de Flynn en los meses previos a su nombramiento como asesor de seguridad nacional. Los archivos indican que la cadena RT, que la comunidad de espionaje estadounidense califica de brazo de propaganda del gobierno ruso, también pagó por estadías en hoteles de lujo y otros gastos incurridos por Flynn y su hijo adulto, Michael Flynn Jr., durante su viaje a Moscú.

Flynn, quien en agosto del 2014 fue despedido de su puesto de director de la Agencia de Inteligencia para Defensa, se sentó al lado del presidente Vladimir Putin durante el mejor momento de la gala televisada. El mes pasado, Trump despidió a Flynn como asesor de seguridad nacional, diciendo que Flynn había engañado al vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios de la Casa Blanca sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos.

Los documentos provistos por el congresista demócrata Elijah Cummings mostraron que los pagos también incluyeron 11.250 dólares, que dos firmas rusas entregaron a Flynn por discursos que dio en Washington en el 2015.

Cummings dijo que los pagos que RT dio a Flynn violaron la cláusula de honorarios de la constitución estadounidense, que prohíbe que oficiales militares retirados reciban pagos de potencias extranjeras. Aunque RT se identifica como una cadena independiente, un informe de agencias estadounidenses de espionaje que se hizo público en enero indica que el gobierno estadounidense considera desde hace mucho a RT como un brazo de propaganda ruso.

En cartas enviadas a Trump, al secretario de Defensa James Mattis y al director del FBI James Comey, Cummings dijo que Flynn "violó la constitución al aceptar decenas de miles de dólares de un agente de un rival mundial que atacó nuestra democracia". Cummings se refería a las conclusiones de las agencias de espionaje, que dicen que Rusia instigó el hackeo cibernético de funcionarios del partido demócrata y organizaciones en los meses previos a la elección presidencial.