Documentos de la dictadura hallados en una base militar son procesados en Uruguay

Montevideo, 10 may (EFE).- El Ministerio de Defensa uruguayo entregará a la Fiscalía y la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), tras su digitalización, un conjunto de documentos relacionados con la dictadura cívico-militar del país (1973-1985) hallado este fin de semana en una unidad militar.

Así lo confirmaron a Efe este lunes fuentes de la cartera, quienes aseguraron que el procesamiento de la documentación ya está en curso y los archivos serán entregados al fiscal general, Jorge Díaz, y la INDDHH por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Defensa, Javier García.

Si bien las mencionadas fuentes no divulgaron mayores detalles, según informó el periódico local El País se trata de cinco libros y dos carpetas con informes de inteligencia y órdenes de dos organismos represivos previos y posteriores al golpe de Estado de 1973, el Servicio de Información y Defensa (SID) y el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

De acuerdo a lo reportado por El País, el material fue encontrado en el Grupo de Artillería 5 de Montevideo, lugar que funcionó como centro de detención y tortura de presos políticos entre 1972 y 1974.

En diálogo con la prensa, el integrante de la agrupación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea aseguró que el colectivo se enteró del hallazgo por la prensa y se reunirá este lunes para decidir cómo proceder.

El portavoz de la organización de familiares de los detenidos desaparecidos durante la dictadura aseguró, sin embargo, que, como siempre han hecho, solicitarán la información.

Además, Errandonea reclamó a Lacalle Pou y a García, como autoridades máximas de las Fuerzas Armadas, exigir que se descubra toda la documentación en vez de tener que sacarla "a cuentagotas".

"Sabemos que (los documentos) existen, que lo tienen los militares escondido y reclamamos que de una vez por todas aparezca toda la verdad no solo sobre todos nuestros familiares, sino todas las aberraciones que se cometieron durante la dictadura", subrayó.

Al igual que en 2020, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocó a que la denominada Marcha del Silencio, que cada año recuerda a los desaparecidos, se haga de forma virtual para evitar aglomeraciones en el centro de Montevideo.

(c) Agencia EFE