Documentos clasificados: ¿Biden en los mismos apuros que Trump?

AP - Adam Schultz

El Departamento de Justicia estadounidense nombró este 12 de enero a un fiscal especial para investigar acerca de los documentos clasificados encontrados en una residencia y en una oficina de Joe Biden. El presidente de Estados Unidos se encuentra ahora involucrado en un caso curiosamente semejante al de su predecesor Donald Trump. ¿Enfrentan ambos el mismo destino judicial?

Documentos clasificados provenientes de la Casa Blanca fueron encontrados en la residencia y en una oficina del mandatario estadounidense Joe Biden. La historia se repite a pocos meses de diferencia, puesto que algo parecido ya ocurrió con su predecesor Donald Trump.

Diferencias entre Trump y Biden

“Hay diferencias importantes en los dos casos, en cómo salieron a la luz los documentos, su volumen y, lo más importante, cómo respondieron por un lado Trump y por otro lado, Biden. En el caso de Trump, él y sus ayudantes resistieron los repetidos esfuerzos del gobierno para recuperar los documentos que fueron señalados por los archivos nacionales. En el caso de Biden, fueron sus abogados que encontraron los documentos y que informaron a los archivos nacionales”, detalla para RFI Reed Brody, ex fiscal adjunto del estado de Nueva York.

Según él, “esas diferencias pueden tener implicaciones legales importantes, porque la Ley de Espionaje, por ejemplo, tipifica como delito que alguien sin autorización deliberadamente retenga un secreto de seguridad nacional o que no lo entregue a pedido”.

Robert K. Hur, consejero especial


Leer más sobre RFI Español