Documentos clasificados: qué son los Archivos Nacionales de EE. UU. y a qué se debe su importancia

Según la ley estadounidense, todos los registros presidenciales tienen que ser entregados a los Archivos Nacionales al final de un mandato. Una obligación que Joe Biden, vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017, y Donald Trump, presidente entre 2017 y 2021, no respetaron. Con el descubrimiento de documentos clasificados en residencias de ambos políticos, se arriesgan a consecuencias judiciales, pero no en la misma medida.

El expresidente Donald Trump se ha arriesgado a cargos penales al negarse a devolver al Gobierno archivos de alto secreto tras abandonar la Casa Blanca. Y ahora archivos extraviados con marcas clasificadas podrían causar un dolor de cabeza político al actual mandatario Joe Biden.

Ambas situaciones distan mucho de ser equivalentes. Pero tomadas en conjunto, representan un tramo notable en el que la gestión de documentos ha sido una fuente recurrente de controversia en los niveles más altos de la política estadounidense.

Los registros presidenciales se consideran propiedad del Gobierno

La “Presidential Records Act” (PRA), una ley de 1978, obliga a los presidentes y vicepresidentes de Estados Unidos a transferir todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

Esta agencia del Gobierno se define como “la colección de documentos del Gobierno de Estados Unidos que recoge acontecimientos importantes de la historia estadounidense”.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Departamento de Justicia nombra a un fiscal para investigar los documentos clasificados de Joe Biden
Crece el escrutinio sobre Biden tras hallazgo de segundo lote de documentos clasificados
Juez ordena hacer públicos los motivos del allanamiento a la residencia de Trump en Mar-a-Lago