Documentan despojo de un río a la tribu Yaqui en "Laberinto Yo E'Me"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Tomás Rojo Valencia, defensor de la tribu yaqui recién asesinado y uno de los opositores visibles al Acueducto Independencia, en Sonora, se expresaba así en el documental "Laberinto Yo E'Me".

"Este era el río antes", se lo ve mientras camina sobre un terreno seco, "lo quieren eliminar, se están robando nuestras aguas".

Poco después se muestran mensajes que alguien de la comunidad ha recibido en su celular y que son contundentes.

"Como no entiendes, escoge: o te vas o te mando en pedazos a una de tus tres hijas", se lee.

Rojo Valencia fue colaborador estrecho del documental que desde este fin de semana se encuentra en salas comerciales mexicanas.

Y Luis Urbano Domínguez, también ambientalista y defensor de derechos humanos, quien fuera productor en línea, fue asesinado en junio pasado.

La película comenzó su idea cuando el realizador español Sergi Pedro Ros supo de yaquis que tenían problemas por su adicción al cristal. Eso lo incentivó a acercarse a la comunidad sin imaginarse que este factor sólo era la alfombra que tapaba al monstruo.

"Cuando empecé a desarrollar este proyecto pensaba, de alguna manera ilusa y básica, que la introducción del cristal por parte de crimen organizado era para debilitarlos y robarles el agua, pero no era así. Toda la violencia hacia ellos forma parte de una guerra de exterminio y esa es una verdad dura porque en este época posmoderna parece que es una idea lejana, que el último genocidio fue en Europa, pero para nada, se sigue haciendo contra los pueblos originarios", considera Ros.

Rojo Valencia era portavoz de los ocho pueblos yaquis en resistencia durante la construcción y puesta en marcha del acueducto Independencia, durante la administración de Guillermo Padrés en la entidad.

Desde la década de los 40's, por decisión presidencial, hay decretos donde se estipulaba que la mitad del cauce del río sería para el desarrollo de la tribu, lo cual nunca fue garantizado.

Ros no tiembla al mostrar su postura a favor de los yaquis. Su acercamiento con ellos fue desde la empatía, siendo siempre sincero y honesto sobre lo que deseaba contar.

"Cuando llegan y te dicen que van a un lugar que para ellos es espiritualmente importante, un panteón donde hay enterrados guerreros yaqui y quieren estés ahí, todo eso forma parte de una participación activa.

"No tengo duda de quien cometió los asesinatos, quien tomó esas decisiones, sabe qué tan involucrados ellos en esto que sucedera y era una herramienta (el documental) que les sirviera de mucho", subraya Ros.

"Laberinto Yo E'Me" se encuentra en circuitos culturales de la Ciudad de México, como Cineteca Nacional, Cine Tonalá, La Casa del Cine y Cinemanía Loreto; Torreón, Culiacán, Colima, Agua Prieta y Guadalajara.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.