Documentales musicales que generaron revuelo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Los Tigres del Norte, que el jueves se presentaron en el Zócalo de la Ciudad de México, también han brillado en la pantalla chica.

Para prueba, dos documentales recientes sobre los intérpretes de "La puerta negra": "Los Tigres del Norte en la Prisión de Folsom", en el que la agrupación convive y canta junto a presos que cuentan los motivos por los que llegaron a la cárcel; y "Los Tigres del Norte: Historias que contar", disponible en Prime Video, mismo en el que se desarrolla la historia del grupo norteño, su gran éxito y legado.

En este último documento, hay material de archivo y entrevistas de Los Tigres que develan momentos emotivos en su carrera así como detalles del estilo musical que popularizaron.

Además de estos dos trabajos, dejamos otros materiales que tienen qué ver con grupos de México, España y Latinoamérica.

Se trata de "Silencio y Rock&Roll", la historia de Héroes del Silencio; "Rompan todo", sobre el rock en Latinoamérica; "Seguir siendo", los pasos de Café Tacvba, y "Un hombre alado", un pincelazo sobre la vida del argentino Gustavo Cerati.

Chavela Vargas, Menudo y Hecho en México, con la famosa portada de Alejandro Fernández, también resultan imperdibles.

Silencio y Rock&Roll

2021 La historia de la agrupación Héroes del Silencio desde su creación. Un relato en primera persona de los integrantes de la banda, a través de material inédito.

Menudo Siempre Joven

2022 A lo largo de los años 80 y 90, la banda puertorriqueña Menudo conquistó el mundo y logró potenciar muchas carreras. Aquí su historia.

Rompan todo

2020 Figuras relatan la evolución del rock latinoamericano a lo largo de 50 años. Una odisea que transita por dictaduras, catástrofes y éxitos.

Un hombre alado

2020 El proceso creativo, artístico y técnico del artista Gustavo Cerati. Se incluyen conversaciones con personas que lo conocieron de cerca.

Seguir siendo

2010 Vemos la creatividad de Café Tacvba, mientras viaja a muchos lugares del mundo, en aviones, autobuses, hoteles, amistad y música.

Hecho en México

2012 El documental de Duncan Bridgeman trata de explicar qué es ser mexicano a través de su cultura, su música, su gente y sus contrastes.