Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Documentales para aficionados y conocedores de la cámara

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Las imágenes inundan gran parte de nuestro día a día, ya sea por los medios de comunicación o las redes sociales, se podría decir que vivimos en medio de una "vorágine de imágenes" 24/7, como diría el fotoperiodista Francisco Mata Rosas.

Para conocer más a fondo sobre la producción de estas imágenes, presentamos una selección de documentales variados, que van desde figuras en particular -como Gabriel Figueroa o Peter Lindbergh-, sobre el oficio del fotoperiodista, memoria fotográfica, hasta el detrás de escenas de las sesiones de moda de una de las revistas más importantes.

Esta selección de documentales, ideales para un fin de semana de puente, se pueden ver en distintas plataformas de streaming o gratis en YouTube.

1. "Abstract", episodio "Platon: Fotografía", de la temporada 1, en Netflix

En este episodio de la famosa serie sobre diseño se puede conocer la historia y el trabajo del fotógrafo Platon Antinou, que se especializa en retratos de líderes del mundo como Bill Clinton, Barack Obama, Adele, Vladimir Putin y Muamar Gadaffi para revistas como "Time", "New York Times Magazine", entre otras. A través de una sesión de fotos con el ya fallecido Collin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos, se puede conocer el proceso de Platon.

Este episodio también puede verse libre de costo en YouTube.

2. "The B-Side. Elsa Dorfman’s Portrait Photography", en Netflix

Este documental, dirigido por el ganador del Oscar Errol Morris, cuenta la historia de la retratista neoyorkina Elsa Dorfman, quien no sólo rememora los años en los que fotografió a Jorge Luis Borges o Bob Dylan, sino también habla sobre la transición de las cámaras polaroid y las películas a las cámaras digitales.

3. "Miradas Múltiples. La máquina loca", en Vix+

En esta película cineastas y fotógrafos de otros países abordan la maestría del cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa (1907-1997), que estudió en San Carlos, tuvo una beca para estudiar fotografía con Gregg Tolland ("El ciudadano Kane") y está detrás de cintas como "Allá en el rancho grande" -que le valió un premio en el Festival de Venecia en 1938-, "Flor Silvestre", "María Candelaria", entre otras. Si se tiene Amazon Prime, el documental se puede ver como prueba gratis de Vix+.

Si se quiere conocer más de Gabriel Figueroa, Canal 22 tiene otro documental en YouTube.

4. "Luz oscura: el arte de fotógrafos ciegos", en HBO Max

¿Fotografiar es un arte 100% visual? Este documental, de sólo 30 minutos, explora la obra de los fotógrafos Pete Eckert, Bruce Hally y Henry Butler y demuestra cómo la fotografía va más allá de la capacidad de ver.

5. "Sergio Larraín, el instante eterno", en HBO Max

Este documental cuenta por la voz de familiares y amigos la vida del fotógrafo chileno Sergio Larraín, cuyas imágenes se publicaron en revistas como "Life" y fue el primer latinoamericano en ingresar a la prestigiosa agencia Magnum.

Si no tienes HBO Max, la cinta también está disponible en YouTube.

6. "En peligro", en HBO Max

Aunque es un documental sobre la actual crisis que atraviesa la libertad de prensa debido a la polarización y censura, esta cinta producida por Ronan Farrow permite conocer el día a día y el rol de dos fotoperiodistas: la mexicana Sashenka Gutiérrez (ganadora del Premio Ortega y Gasset 2022), de la agencia EFE y Carl Juste, del periódico Miami Herald.

7. "Vogue: la mirada del editor", en HBO Max

En el marco del 120 aniversario de la revista de moda "Vogue", se estrenó este documental que si bien no aborda la fotografía de manera directa, muestra un detrás de escenas sobre cómo editores y fotógrafos de la talla de Annie Leibovitz, Mario Testino, Irving Penn, Cecil Beaton y Richard Avedon han colaborado para crear imágenes que han trascendido las tendencias y temporadas.

El documental también está disponible en YouTube, sin embargo, no tiene subtítulos.

8. "Peter lindbergh, el fotógrafo de las supermodelos", de DW Documental

Hablando de moda, en YouTube y libre de costo, la Deutsche Welle tiene un documental del famoso fotógrafo de supermodelos de los años 90 (como Linda Evangelista, Naomi Campbell, Christy Turlington) y celebridades Peter Lindbergh, quien falleció en 2019.

9. "El tesoro fotográfico de Gaza", de DW Documental

Redescubrir la historia de la Franja de Gaza, antes del conflicto bélico entre Israel y Palestina, es posible gracias a las fotografías de Kegham Djeghalian, pionero de la fotografía en esta zona que abrió su estudio en 1940.

"Sus fotografías, tomadas entre 1945 y 1970, muestran una cara menos conocida de este territorio", se lee en la descripción de este documental, que está disponible gratis en YouTube.