Documental de Tucker Carlson impulsa conspiración infundada de que el FBI “incitó” la revuelta en el Capitolio

·4  min de lectura

En una nueva serie documental de tres partes, el presentador de Fox News Tucker Carlson impulsa la desacreditada conspiración de que el FBI incitó la revuelta del Capitolio.

“La mayoría de los estadounidenses probablemente asumen que el caos del 6 de enero fue el resultado de fallos de inteligencia o de la simple incompetencia del gobierno”, afirma Carlson en la primera parte de la serie, titulada Patriot Purge. “¿Pero la incitación directa de los agentes federales? ¿La trampa intencionada de ciudadanos estadounidenses? Ninguna persona decente quiere creer eso. Pero cada vez hay más pruebas de que es cierto”.

En el episodio de 27 minutos, Carlson y otras cabezas parlantes enmarcan la insurrección del 6 de enero como un ataque de bandera falsa, orquestado por fuerzas gubernamentales en la sombra, y la respuesta de las fuerzas del orden como una “segunda guerra contra el terror” en la que estadounidenses inocentes son perseguidos injustamente. .

La serie se emite en el sitio web de Fox News, no en la propia cadena. Pero esa separación no es completa: en el programa de televisión Fox & Friends, el presentador Brian Kilmeade habló con Carlson sobre su nuevo proyecto, preguntándole si “encuentra indicios de que el FBI estaba realmente impulsando esta invasión”.

“Había gente que trabajaba para el FBI entre la multitud aquel día”, respondió Carlson. “Esta serie es sólida en cuanto a los hechos”.

En una de las entrevistas de Patriot Purge, un analista de seguridad que dice haber trabajado una vez como agente político de Estados Unidos durante la Guerra Fría afirma que el 6 de enero “fue una operación de guerra política.”

“Vi que se trataba de un esfuerzo coordinado, que hay diferentes cuadros de agentes provocadores y otros alborotadores que tenían una especie de precisión militar”, afirma el analista, J Michael Waller, sobre una música ominosa.

Otra fuente, un periodista llamado Tayler Hansen, comenta que fue testigo de agitadores de izquierda que se hicieron pasar por partidarios de Trump en el mitin de Stop the Steal y fomentaron deliberadamente la violencia.

Leer más: Graban a abogado de Trump llamando a los republicanos “sin carácter” por no anular el resultado electoral

“Vi a varios agitadores cambiarse de ropa”, dice Hansen.

Todas estas afirmaciones han sido ampliamente desmentidas. No hay pruebas de que el FBI estuviera involucrado en los disturbios del Capitolio, ni de que grupos de izquierda los incitaran de forma encubierta. Y un agitador cuyas palabras Carlson omite llamativamente en su documental es el propio Donald Trump, que dijo directamente a la multitud ese día que “bajaran al Capitolio” y “recuperaran nuestro país”.

La serie ha provocado una feroz reacción, incluso de algunos conservadores.

“Parece que @FoxNews está dando a @TuckerCarlson una plataforma para difundir el mismo tipo de mentiras que provocaron la violencia el 6 de enero”, tuiteó la congresista republicana Liz Cheney. “Como sabe @FoxNews, las elecciones no fueron robadas y el 6 de enero no fue una operación de ‘falsa bandera’”.

Otro representante republicano, Adam Kinzinger, acusó a Carlson de “abusar de la confianza de sus espectadores para conseguir más dinero”.

“La familia Murdoch y @foxnews está cobrando a costa de la democracia estadounidense”, tuiteó Kinzinger. “Pura MALDAD”.

Geraldo Rivera, el periodista republicano y corresponsal de Fox News, también condenó las teorías del programa como “incendiarias y escandalosas y no corroboradas.”

“Me preocupa que -y probablemente me meteré en problemas por esto, pero me pregunto cuánto se hace para provocar, en lugar de iluminar”, dijo Rivera a The New York Times. “Enredando con cosas del 6 de enero. El registro para mí es bastante condenadamente claro, que hubo una revuelta que fue incitada y alentada y desatada por Donald Trump”.

The Independent se ha puesto en contacto con Fox News para pedirle comentarios.

Relacionados

Capitolio: Lindsey Graham pidió a la policía que disparara a los alborotadores el 6 de enero, revela informe

Juez critica las quejas de acusados por los disturbios en el Capitolio sobre las condiciones de la prisión

Capitolio: Alborotador solicitó confinamiento para evitar a compañeros ‘de culto’, revela abogado

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.