Un documental retrata el surgimiento de DeSantis como figura de perfil nacional

Miami, 8 jun (EFE).- Un documental de la cadena CBS que se estrena este jueves ofrece un retrato del fulgurante ascenso del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien a fines del pasado mes anunció que competirá en las primarias de las que surgirá el candidato republicano para las elecciones presidenciales de 2024.

La producción de una hora de duración, titulada "DeSantis" y realizada por el veterano periodista de CBS News Miami Jim DeFede recoge ruedas de prensa, discursos y avisos de campaña, además de testimonios tanto de opositores como de seguidores y allegados del polémico gobernador.

Según el canal, el documental ofrece un recorrido de casi diez años, desde que DeSantis era "un miembro del Congreso relativamente oscuro en 2013" a llegar a ser un precandidato presidencial del Partido Republicano, en un campaña en la que se enfrentará al expresidente Donald Trump, sus principal valedor cuando en 2018 ganó por primera vez la Gobernación de Florida.

En la actualidad, el exmandatario (2017-2021), primero en las encuestas de intención de voto entre los aspirantes republicanos, seguido por DeSantis, se halla enfrentado a su antiguo ahijado político, quien el pasado año ganó la reelección de forma abrumadora.

DeFede, que ha cubierto la política en Florida durante más de tres décadas y ha entrevistado en el pasado al gobernador, "documenta la evolución del estilo político y la estrategia de DeSantis a lo largo de los años", según CBS News Miami.

La producción, que no cuenta con declaraciones del aspirante presidencial, da pistas sobre el surgimiento de DeSantis en los últimos años como figura de perfil nacional y como un "guerrero cultural" que ha emprendido una cruzada contra los postulados más progresistas del Partido Demócrata.

El documental pone de relieve además el trabajo del gobernador en la legislatura de Florida, en especial en el último periodo de sesiones en el que sacó adelante "una de las agendas más conservadoras del país", según la cadena.

Algunos de los testimonios recogidos en la producción corresponden a allegados al gobernador como su exjefe de gabinete Adrian Lukis, además de otros funcionarios como el excirujano general del estado Scott Rivkees.

Las declaraciones dan luz sobre lo que pasó entre bastidores durante la pandemia de covid-19 "en lo que DeSantis describió como 'El estado libre de Florida'".

El documental se estrena un día después de que el gobernador visite la zona fronteriza de Arizona con México, donde se reunió con alguaciles de diferentes estados y anunció una "coalición nacional contra la inmigración ilegal".

(c) Agencia EFE