Un documental refleja el creciente impacto de los latinos en Wisconsin

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 4 ene (EFE News).- El documental "Latino Wisconsin", realizado por Georgia y Ralph Pabst y que se emitirá la noche de este lunes por la cadena pública PBS, pone de relieve la influencia de la comunidad latina en ese estado del Medio Oeste de Estados Unidos.

Dividido en cinco capítulos, el primero de ellos dedicado a los trabajadores agrícolas, el largometraje ofrece un acercamiento a la realidad de los hispanos que habitan Wisconsin, que constituyen cerca del 7,1 % de la población del estado, ce acuerdo con cifras de 2019 de la Oficina del Censo de EEUU.

Ralph Pabst señaló al medio local Milwaukee Courier que aunque muchos saben que los latinos son una parte fundamental en el entramado de la costa oeste del país son pocos los que conocen la influencia de esta población en Wisconsin, y de ahí la razón de este documental que la pareja empezó a grabar en 2015.

Georgia Pabst, cuarta generación de una familia de inmigrantes mexicanos, ha reportado durante 30 años temáticas latinas para periódicos locales de Milwaukee, la principal ciudad de este estado y en la que casi 20 % de su población es hispana.

En ese sentido, el documental es el punto culminante de esas décadas dedicadas a informar sobre esta comunidad.

El primer capítulo de "Latino Wisconsin" va hasta una granja ubicada en el condado Buffalo para exponer la trascendencia de los trabajadores latinos en la industria láctea local. Para una mejor ilustración de lo anterior, la pareja incluso rodó algunas escenas durante los meses de invierno.

El matrimonio se trasladó luego a Arcadia, donde los latinos son el 34 % de la población y su presencia ha transformado a esta pequeña ciudad, tal como se constata en las tiendas, barrios y en la escuela local, según se describe en el capítulo dedicado a las comunidades rurales.

El documental se centra en los tres capítulos restantes en la ciudad de Milwaukee, en donde obtiene el testimonio de artistas, activistas, dirigentes educativos y pequeños empresarios.

(c) Agencia EFE