Documental narra crisis financiera en Argentina

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El 2001 fue un año que marcó a Argentina cuando a la gente se le prohibió acceder a su dinero lo que generó una crisis.

A 20 años de este hecho llega a la pantalla del canal History el documental "2001 el año del corralito", que, con la narración de Ricardo Darín, relata lo que vivió el país latinoamericano y sus consecuencias.

"Es doloroso recordar, pero mucho más doloroso es no tener memoria porque el dolor de no tener memoria afecta al presente y al futuro, a nuestros hijos y nietos, a todas las sociedades", aseguró Darín en conferencia de prensa virtual.

"La experiencia que atravesó argentina en todo su conjunto a partir de lo que ocurrió en esa fecha ojalá nos pueda servir hacia adelante para intentar no pasar por los mismos lugares, no cometer los mismos errores a pesar de que no es el pueblo quien los cometió", mencionó.

El documental, que se estrenará exclusivamente el 1 de diciembre por la plataforma de video on demand (video bajo demanda) de History, es una síntesis de lo que le ocurrió a miles de personas que, además, de acuerdo con el conductor muestra el dolor y desazón en la que se vio sumergida tanta gente.

En la conferencia se destacó que fue una crisis con impacto psicológico, social, político y económico que marcó un antes y después no sólo para Argentina sino para otros países del continente.

"Hay mucho para aprender de todo esto, pero depende en gran medida de que seamos escuchados, respetados y teniendo en cuenta las diferentes caracterologías de los lugares a donde puede llegar el miedo, se puede aprender mucho de esto porque aparentemente la gente ya no está dispuesta a quedarse callada, a soportar sin hacerse oír y eso está muy bien", mencionó.

"Corremos el riesgo por supuesto de los desmanes, pero si tomamos en cuenta que esas cosas no llegan a un buen puerto, hacerse oír puede ayudar a que todo lo que tenemos para aprender de estas experiencias además lo podamos poner en práctica".

La producción de History cuenta con testimonios de personajes que fueron parte clave del llamado "corralito", entre los que está el político argentino Domingo Cavallo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.