Documental de HBO se enfoca en personalidades latinas

Más destacado

MIAMI (AP) — Los actores hispanos que se destacan en la televisión estadounidense son Sofía Vergara como una esposa despampanante y alocada en "Modern Family"; Eva Longoria como una mujer maquinadora en "Desperate Housewives", y actores de reparto como Adam Rodríguez, quien interpreta a un experto en recolección de huellas dactilares y submarinos en "CSI Miami".

Más allá de ellos la lista merma considerablemente.

HBO presenta "The Latino List" (La lista latina), un nuevo documental del fotógrafo de Vanity Fair Timothy Greenfield-Sanders que se transmite por HBO y HBO Latino el 28 y 29 de septiembre y que incluye entrevistas realizadas por la reconocida periodista María Hinojosa a algunos de los latinos más exitosos de la nación. Hinojosa ha trabajado para CNN, NPR y PBS, entre otras cadenas.

Longoria, la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, el rapero Armando Christian Pérez —mejor conocido Pitbull_, el astronauta José Hernández y la actriz América Ferrera son sólo algunos de los 15 talentos incluidos en la lista. Las entrevistas son convincentes, graciosas y crudas.

Ferrera, otrora estrella de la serie de TV "Ugly Betty", habla sobre la discriminación que enfrentó paradójicamente tanto por ser hispana como por sentir que no era lo suficientemente hispana. Hernández recuerda cuando recogía pepinos cuando niño con sus padres, una pareja de trabajadores inmigrantes. John Leguizamo rememora al profesor que lo inspiró a ser actor al decirle que tenía la "capacidad de concentración de un espermatozoide".

Muchas de las historias mencionan experiencias de inmigrantes, pero temas como la familia, la educación y la determinación probablemente resuenen mucho más entre la comunidad latina estadounidense.

La película sigue a "La lista negra" del 2008 de Greenfield-Sanders, una aclamada serie de tres documentales sobre líderes afroestadounidenses entrevistados por el periodista Elvis Mitchell. Al igual que "La lista negra", "La lista latina" está acompañada por una más amplia exhibición fotográfica que ahora se presenta en el Museo de Arte de Brooklyn.

Los retratos de Greenfield-Sanders han agraciado las paredes del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y la Galería Nacional de Retratos en Washington. Su estilo es refrescantemente simple — las celebridades incluidas en la lista se sientan o paran solos frente a un fondo gris, con el rostro iluminado con una luz tenue.

Pero el minimalismo del filme es engañoso. Greenfield-Sanders quiso que los espectadores sintieran como si los entrevistados les hablasen directamente a ellos, así que usó un equipo especial para cámaras con un espejo que les permitió a sus sujetos mirar directamente a la cámara y ver una imagen proyectada de Hinojosa — quien estaba sentada del otro lado del estudio. Hinojosa tenía una cámara y micrófono similares.

El resultado permite que los entrevistados mantengan conversaciones "cara a cara" con ella al tiempo que los espectadores pueden sentir que son parte de la conversación.

"No había hecho nada semejante, y he entrevistado a cientos y cientos de personas, desde pandilleros hasta cabezas rapadas y directores ejecutivos", expresó Hinojosa. La periodista cree que la técnica usada ayudó a crear a la vez una distancia segura y un nivel de intimidad con los participantes.

"Comprendemos que la experiencia latina en este país es profundamente hermosa y conmovedora, y a veces dolorosa. ... Realmente quise crear un espacio para que ellos pudieran rememorar esas vivencias y valores", añadió.

En un diálogo no incluido en la película, Hinojosa incluso se encontró pidiéndole un consejo de madre a Sotomayor: ¿Debería permitir que su hija de 11 años se depile sus cejas gruesas, estilo Frida Kahlo?

La respuesta de Sotomayor: Sí, pero ayuda a la niña a desarrollar una fuerte autoestima de otros modos más fundamentales.

"María Hinojosa es una entrevistadora increíble y me llevó a lugares a los que quizás no fui por mi cuenta", dijo el senador federal Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, incluido en el filme. "Creo que les dará a los no latinos un modo de entender mejor quiénes somos, y con suerte les brindará a los latinos un sentido de orgullo".

En su entrevista, el político nacido en Cuba recordó un incidente en su carrera como alcalde de Union City, Nueva Jersey, cuando habló en español durante una reunión municipal con una mujer que tenía dificultades para expresarse en inglés.

Cuando los miembros de la audiencia se quejaron, Menéndez suspendió la reunión y llevó a todos los presentes a los archivos de la ciudad para que vieran libros de contabilidad oficiales previos a la incorporación de la ciudad en 1925. Estaban escritos a mano en alemán, lengua de la gran mayoría de los inmigrantes de la época en el área.

Hinojosa dijo que la experiencia fue particularmente poderosa porque la película coincide con la aprobación de leyes severas de inmigración en Arizona, aunque el debate político actual sobre inmigración apenas se toca en el documental.

Eso probablemente genere controversia. Y aunque los mexico-estadounidenses representan casi dos tercios de la población hispana en este país, la cinta muestra un equilibrado número de mexicanos, cubanos y puertorriqueños. Ferrera, cuya familia es de Honduras, es la única representante de los latinos de ascendencia centroamericana. Leguizamo, nativo de Colombia, es el único suramericano.

Greenfield-Sanders está al tanto de las críticas potenciales pero no esgrime excusas.

Trabajó con Ingrid Duran, ex directora ejecutiva del Instituto Hispano del Congreso, para abordar a una variedad de líderes políticos y culturales. Dijo que reducir la lista fue un gran reto.

"Al igual que con 'La lista negra', tuvimos que encontrar un balance de hombres y mujeres, y un balance de profesiones. Y con 'La lista latina' tuvimos que encontrar un equilibrio de nacionalidades también", señaló.

El fotógrafo espera que el filme genere continuaciones.

"Hay miles de personas que merecen estar en la película", dijo Greenfield-Sanders.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK