Documental de Anthony Bourdain causa controversia por uso de deepfake para recrear voz de la difunta estrella

·2  min de lectura

Un nuevo documental sobre la vida y muerte del chef y personalidad de televisión Anthony Bourdain ha provocado controversia con el uso de una voz en off falsa.

Roadrunner: una película sobre Anthony Bourdain, que se estrena hoy en los Estados Unidos, supuestamente incluye tres casos en los que se utiliza tecnología informática para imitar la voz del difunto anfitrión Parts Unknown.

El cineasta Morgan Neville confirmó esto a The New Yorker, revelando que se utilizó inteligencia artificial para que pareciera que Bourdain estaba leyendo en voz alta un correo electrónico que envió al artista David Choe.

"Había tres citas allí para las que quería su voz para las que no había grabaciones", dijo Neville.

Después de proporcionar a una empresa de software “alrededor de una docena” de horas de grabaciones de Bourdain hablando, Neville pudo acceder a un “modelo de inteligencia artificial de su voz”.

"Si ves la película, aparte de la línea que mencionaste, probablemente no sepas cuáles son las otras líneas que fueron dichas por la IA, y no lo sabrás", dijo Neville.

Añadió: "Podemos tener un panel de ética documental al respecto más tarde".

La escritora neoyorquina Helen Rosner reveló más tarde en Twitter que Neville le había dicho que el uso de la inteligencia artificial había sido totalmente sancionado por la familia de Bourdain.

Leer más: Continúa limbo legal para los “Dreamers”: Juez federal declara DACA ‘ilegal’ y bloquea nuevas solicitudes

No obstante, la decisión aún se ha encontrado con reacciones incómodas de los fanáticos de Bourdain en las redes sociales, y algunos cuestionan el buen gusto y la ética periodística de la elección de usar IA.

"Entre lo de Anthony Bourdain deepfake y el lanzamiento póstumo de pop smoke, creo que nosotros (como fanáticos / consumidores, pero también creadores y ejecutivos) debemos reevaluar colectivamente nuestras relaciones con artistas notables y preguntarnos por qué nos sentimos tan autorizados por ellos incluso en la muerte”, escribió un usuario de Twitter.

"Este es otro paso éticamente incómodo en el creciente campo de las actuaciones holográficas y CGI de aquellos que ya no tienen voz en su propio legado o representación", escribió otro.

Alguien más lo describió como "poco ético y profundamente cuestionable", mientras que otro usuario de Twitter dijo que era "inequívocamente malo".

Bourdain murió por suicidio en junio de 2018. Era más conocido como el presentador de la aclamada serie de viajes Parts Unknown y como autor de libros que incluyen el superventas Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly.

Si está experimentando sentimientos de angustia y aislamiento, o está luchando para sobrellevarlo, The Samaritans ofrece apoyo; puede hablar con alguien de forma gratuita por teléfono, en confianza, en el 116 123 (Reino Unido y ROI), enviar un correo electrónico a jo@samaritans.org o visitar el sitio web de Samaritans para encontrar los detalles de su sucursal más cercana.

Si reside en los EE.UU. y usted o alguien que conoce necesita asistencia de salud mental en este momento, llame a la Línea Nacional de Ayuda para la Prevención del Suicidio al 1-800-273-TALK (8255). La Línea de ayuda es una línea directa de crisis confidencial y gratuita que está disponible para todos las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Si se encuentra en otro país, puede ir a www.befrienders.org para encontrar una línea de ayuda cerca de usted.

Relacionados

Nuevo documental de Madonna llega en octubre a Paramount+

Val Kilmer sobre una vida en ilusión y el documental "Val"

Oliver Stone revisita asesinato de JFK en nuevo documental

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.