Doctores indios formados en el exterior piden permiso para ejercer ante avance del COVID

·2  min de lectura
Foto de archivo. Trabajador municipal rocía desinfectante en los cuerpos de personas que murieron de COVID-19 en crematorio, Nueva Delhi

Por Kannaki Deka

GUWAHATI, India (Reuters) - Unos 90.000 médicos indios que poseen títulos médicos de Rusia, China y Ucrania pidieron al gobierno ponerse a trabajar en la lucha contra el COVID-19 en lugar de quedarse de brazos cruzados esperando las licencias locales.

Ningún lugar del mundo se ha visto más afectado por la pandemia que India, ya que una nueva variante del virus provocó un aumento de las infecciones a más de 400.000 por día, con más de 4.000 muertes diarias, lo que abruma al sistema de salud.

Los graduados de escuelas de medicina en el extranjero, como Bangladesh, Filipinas, Nepal y Kirguistán, deben aprobar exámenes locales en la India antes de poder ejercer.

Muchos han aprobado los exámenes y están esperando que se les otorguen sus licencias, mientras que otros deben rendir el examen el próximo mes.

"No estamos exigiendo que se permita a los graduados extranjeros realizar cirugías, pero se les debe permitir trabajar como trabajadores de primera línea en una coyuntura tan crítica", dijo Najeerul Ameen, presidente de la Asociación de graduados médicos extranjeros de toda la India.

Los expertos en salud advierten que la India pronto se enfrentará a una escasez de personal médico en las unidades de cuidados intensivos a medida que la segunda ola pasa factura.

"En las próximas semanas veremos la muerte de pacientes en las UCI (unidades de cuidados intensivos) porque es posible que no haya enfermeras ni médicos para atenderlos. Esto va a suceder", dijo el Dr. Devi Shetty, un destacado cardiólogo en una conferencia reciente.

La semana pasada, enfermeras y paramédicos con exceso de trabajo en hospitales gubernamentales en el estado occidental de Gujarat se declararon en huelga para pedir mejores salarios y cobertura de seguros.

Ameen dijo que miles de graduados médicos extranjeros estaban inactivos a pesar de estar ansiosos por trabajar. La Organización Mundial de la Salud reconoce sus títulos.

Los funcionarios de la Junta Nacional de Exámenes (NBE) dijeron que los exámenes eran obligatorios porque no habían sido capacitados en India.

"No están acostumbrados a los problemas de salud de los indios", dijo Pawanindra Lal, directora ejecutiva de la NBE.

El Ministerio de Salud no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

(Reporte adicional de Rupam Jain, Editado en español por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.