Dan Doctorado Honoris Causa a Aranda Urióstegui

Martha Gabriela Aranda Urióstegui, ex titular de la Representación de Enlace de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP en Morelos, fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa por la creación del Modelo Educativo Dual PyME, que se aplica en estudiantes de nivel bachillerato técnico.
El Centro de Capacitación y Certificación Científico Tecnológico Laboral, otorgó además a la funcionaria, la medalla internacional Josefa Ortiz de Domínguez, que premia a la mujer emprendedora y empresaria, por su contribución a la educación.
“A veces hay que solo extender las alas, sin miedo a perder la costa, para que las cosas buenas sucedan”, dijo.
A partir de 2018 inició el modelo de Educación Dual para subsistemas de formación media superior técnica o tecnológica, que conlleva que desde el tercer semestre, los estudiantes realicen prácticas en empresas durante seis semanas por cada curso.
Este modelo de Educación Dual empezó en Morelos, impulsado por Aranda Urióstegui y desde el 2018 se firmó un convenio en esta entidad con el Consejo Coordinador Empresarial y la extinta Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios DGETI, de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) fue de las primeras organizaciones empresariales que se vincularon a los estudiantes.
La designada Doctora Honoris Causa, ha dicho que se trata de que los estudiantes obtengan experiencia laboral desde que están en proceso de formación, entre otras cosas, porque al egresar de cualquier carrera e intentar ingresar al área laboral, siempre les piden experiencia previa que desde luego no tienen, pero con este modelo la adquieren desde el tercer semestre.
El modelo propone vincular a estudiantes de los CETIS y CBTIS con empresas en áreas como alimentos, automotriz, construcción, administración y contabilidad, programación, mantenimiento industrial, entre otras.
Los alumnos egresan del bachillerato con certificado de técnico, y con prácticas obligatorias de cuando menos 24 semanas, equivalente a seis por cada uno de los cuatro semestres, considerando que inician esta actividad desde el tercero.
Los docentes también se certifican en Estándares de Competencia del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Normas Laborales (CONOCER), para establecer estándares en los conocimientos teóricos, básicos y prácticos que debe poseer un facilitador, instructor o docente de Educación Media Superior y Superior para realizar su trabajo, así como las actitudes, hábitos y valores, relevantes en su desempeño. Añadió que la Educación en México debe dejar de ser un cuadrado, para transformarse en una espiral que abarque a todos los sectores de la solo, para que verdaderamente funcione.