Docenas de niños inmigrantes abandonados por traficantes son hallados en Arizona

·3  min de lectura

CIENTOS de inmigrantes, incluidas docenas de niños sin acompañantes, fueron descubiertos recientemente cerca de la frontera en Arizona, Estados Unidos, después de que los traficantes los abandonaran allí.

En un tuit publicado este lunes, Sabri Y. Dikman, agente patrullero en jefe interino del Sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, compartió una foto de los inmigrantes hallados y escribió: “Un grupo de 125 inmigrantes se rindió a agentes de la Estación #ThreePoints cerca de San Miguel, Arizona”.

“Casi tres cuartas partes eran niños sin acompañantes”, continuó el tuit. “Grandes grupos de principalmente niños siguen siendo explotados por los traficantes que los abandonan en la frontera para que los encuentren los agentes”.

La imagen muestra a los cientos de inmigrantes hallados en Arizona, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, con sus rostros borrados en la foto por razones de privacidad.

También lee: Niños y niñas no acompañados, la nueva variable de la migración

Esta no es la primera vez que un grupo grande de inmigrantes ha sido detenido en la frontera cerca de San Miguel.

El 7 de abril, Dikman publicó un tuit similar, en el que mostraba a un grupo de inmigrantes que fue aprehendido en la frontera, y comentó: “Agentes de la #PatrullaFronteriza encontraron a más de 130 inmigrantes ilegales que se rindieron cerca de San Miguel, #AZ”.

El tuit continuaba: “El grupo consistía de ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Se les dieron cubrebocas, y el grupo fue transportado a Tucson para su proceso legal”.

En julio, 197 inmigrantes sin documentación, incluidos 147 menores sin acompañantes, también fueron aprehendidos en San Miguel. Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijeron por entonces que la mayoría de los inmigrantes provenía de Guatemala.

No te pierdas: Migración: ¿asunto de seguridad nacional o humanitario?

Estos incidentes en Arizona se dieron en medio de un aumento continuo en la cantidad de inmigrantes que viajado a Estados Unidos desde el año pasado.

Según la información de la CBP, de octubre de 2020 a agosto de 2021, los funcionarios fronterizos han encontrado más de 1.5 millones de inmigrantes en la tierra fronteriza suroeste de Estados Unidos. En comparación, de octubre de 2019 a septiembre de 2020, los funcionarios de la CBP encontraron a más de 458,000 inmigrantes.

La información de la CBP también muestra que ha habido un aumento en la cantidad de menores sin acompañantes que cruzan la frontera de Estados Unidos. Según la información, de octubre de 2020 a agosto de 2021 se han encontrado en la frontera más de 133,000 menores sin acompañantes, mientras que, de octubre de 2019 a septiembre de 2020, se hallaron menos de 40,000 menores sin acompañantes.

Te interesa: ‘Huimos de Honduras por miedo a morir, y un oficial de migración abusó de mi niña’

En agosto, David Shahoulian, subsecretario de Fronteras y Política Inmigratoria en el Departamento de Seguridad Nacional, dijo que, durante los primeros 29 días de julio, se encontró un promedio de 6,779 personas por día, incluidos 616 menores sin acompañantes.

La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que cancelaría varios contratos del muro fronterizo que estaban en vigor durante la administración del expresidente Donald Trump. Según una declaración emitida por el DHS, los contratos del muro fronterizo en los Sectores de Laredo y Río Bravo serían cancelados.

Newsweek contactó a la CBP para que diera más comentarios, pero no recibió una respuesta antes de esta publicación. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.