Docenas de importantes republicanos, en conversaciones para formar un tercer partido político “anti-Trump”

Stuti Mishra
·2  min de lectura
Donald Trump acusado de liderar un esfuerzo de meses para luchar contra las elecciones (AFP via Getty Images)
Donald Trump acusado de liderar un esfuerzo de meses para luchar contra las elecciones (AFP via Getty Images)

Varios legisladores republicanos que están descontentos con la forma en que el partido ha tratado a Donald Trump están en conversaciones para formar otro partido, según un informe.

Más de un centenar de miembros que piensan que el partido no se ha enfrentado a Trump y sus supuestos intentos de socavar la democracia pueden separarse y formar un tercer partido de centro-derecha, informó Reuters, citando a personas involucradas en la discusión.

Las conversaciones incluyeron a ex legisladores, funcionarios de la administración de presidentes republicanos como Ronald Reagan, George Bush y el propio Trump, varios embajadores y estrategas, según el informe.

Una llamada de zoom realizada con 120 miembros el viernes pasado discutió la ideología del partido de seguir el "conservadurismo de principios" y apoyar las ideas que han sido "destrozadas por Trump".

El nuevo partido también planeará presentar candidatos en las contiendas y apoyará a candidatos de derecha de republicanos, demócratas o independientes, dijeron las personas involucradas a Reuters.

Varios miembros dispuestos a formar el partido separatista que pidieron no ser identificados, confirmaron a Reuters sobre la llamada. Evan McMullin, ex director de políticas en jefe de la Conferencia Republicana de la Cámara, quien se postuló como candidato independiente en las elecciones presidenciales de 2016, dijo que fue coanfitrión de la llamada.

John Mitnick, abogado general del departamento de Seguridad Nacional bajo la administración Trump, Charlie Dent, excongresista republicano, Elizabeth Neumann, jefa adjunta de personal de Seguridad Nacional bajo la administración Trump, y Miles Taylor, otro exfuncionario de la administración Trump, se encontraban entre los participantes de la llamada.

La medida resalta la división en el partido sobre Trump, especialmente después de la violencia en el Capitolio del 6 de enero, donde una sección de republicanos está lista para abandonar el partido mientras que otros siguen apoyando firmemente al expresidente.

Recientemente, una encuesta realizada por CBS News encontró que el 33% de los republicanos se unirían al nuevo partido político de Trump si él forma uno, y otro 37% dijo que "tal vez" se unirían al nuevo partido. El treinta por ciento de los republicanos dijeron que no dejarían el Partido Republicano.

Relacionados

Trump de “muy buen humor” mientras ve el juicio político

Trump le dijo a Emmanuel Macron que Theresa May y Angela Merkel eran “perdedoras”, revela documental

Trump no ha mostrado remordimiento por disturbios en el Capitolio, dice informe