Docenas de disparos en EE. UU. en un fin de semana, Biden se prepara para lanzar su política contra el crimen

El presidente Joe Biden centrará sus eventos públicos el miércoles en la lucha contra el crimen. (AP)
El presidente Joe Biden centrará sus eventos públicos el miércoles en la lucha contra el crimen. (AP)

La violencia armada arrasó las reuniones en los EE. UU. durante el fin de semana pasado, mientras el presidente Biden se prepara para enfocarse en abordar el aumento de la delincuencia que afecta a la nación.

A partir del viernes por la noche, Colorado Springs experimentó múltiples tiroteos que hirieron a cinco personas.

El sábado temprano, dos personas murieron y cuatro resultaron heridas en un tiroteo en Luisiana.

Flint, Michigan, vio la muerte de una mujer de 19 años a tiros por la policía. Según el reporte, la sospechosa abrió fuego primero.

Al menos cinco murieron y 44 personas resultaron heridas en tiroteos en Chicago, Illinois, durante el fin de semana.

Y un sospechoso en Kansas fue asesinado por la policía luego de un intercambio de disparos, lo que llevó a un oficial a ser trasladado al hospital en estado crítico, según un jefe de policía local.

En Texas ocho personas, incluidos dos niños, recibieron disparos tras un enfrentamiento en una fiesta.

Leer más: Policía fue puesta en licencia tras conducir por encima de víctima de un tiroteo, sucedió en Ohio

En el norte de California, una persona murió después de que siete personas fueran baleadas en Oakland. “Inmediatamente después del tiroteo, los oficiales de policía de Oakland observaron a dos hombres que salían corriendo del lugar con armas de fuego. Ambos hombres fueron arrestados y se recuperaron dos armas de fuego”, dijo el Departamento de Policía de Oakland sobre el tiroteo, que tuvo lugar cerca de Lake Merritt.

El aumento de los delitos violentos durante el último año se produce cuando el presidente Joe Biden se prepara para centrar sus eventos públicos en la lucha contra el crimen este miércoles.

El tema del crimen ha sido una prioridad para el Partido Republicano y llena muchas horas de transmisión de la potencia de los medios conservadores Fox News.

Durante las primarias presidenciales demócratas, el entonces candidato Joe Biden logró bajar la temperatura sobre los problemas de justicia penal que motivaron a la base progresista demócrata, pero desanimaron a muchos otros votantes al considerar que el partido necesitaba en su coalición para ganar.

Los progresistas presionaron por la abolición de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, restando fondos a la policía, gastando parte del dinero en otras instituciones públicas y despenalizando los cruces fronterizos ilegales. Biden ha dejado en claro que está en contra de retirar fondos a la policía.

Desde la entrada de la nueva administración en la Casa Blanca, el equipo de Biden ha dudado en aventurarse más allá de cuestiones como poner fin a la pandemia, impulsar la economía y aprobar sus planes laborales y familiares.

El enfoque del miércoles en el crimen durante los eventos públicos del presidente es una desviación de un libro de jugadas que ha consistido en vacunas, trabajos, infraestructura y volver a comprometerse con las democracias occidentales.

A principios de este mes, en el quinto aniversario del tiroteo en el Pulse Nightcluben Orlando, Florida, donde un tirador mató a 49 personas en junio de 2016, Biden dijo que el Senado debe aprobar una reforma de control de armas para abordar la "epidemia de salud pública de violencia armada".

"Ya es hora de que cerremos las lagunas que permiten a los compradores de armas eludir las verificaciones de antecedentes en este país, y el Senado debería comenzar por aprobar los tres proyectos de ley aprobados por la Cámara que harían exactamente eso", dijo Biden en un comunicado.

Pero es poco probable que los proyectos de ley se aprueben en el Senado, ya que los republicanos siguen oponiéndose a ellos.

Las conversaciones de reforma policial entre las dos partes “han estado estancadas en la neutralidad durante semanas”, según Politico.

NBC News informó a principios de este mes que se estaban logrando avances, y que el principal problema que quedaba por resolver es la inmunidad calificada, una práctica establecida por la Corte Suprema en 1967 que protege a los funcionarios estatales y locales, como los oficiales de policía, de ser responsables personalmente a menos que se determine que han violado los “derechos legales o constitucionales claramente establecidos” de una persona.

Los críticos dicen que la política les da a los oficiales la libertad de usar fuerza excesiva.

Relacionados

Colorado permite que ciudades aprueben sus propias leyes sobre armas tras tiroteo en supermercado

Tiroteo en un centro comercial de Dallas deja ocho heridos, entre ellos dos niños, según las autoridades

Imágenes escalofriantes muestran a dos niños atrapados durante un tiroteo en Nueva York