Nuevas protestas en San Luis contra exoneración de policía

Por JIM SALTER y SUMMER BALLENTINE
La policía arresta a un hombre durante una protesta contra la absolución del expolicía de San Luis, Jason Stockley, el 17 de septiembre de 2017, en San Luis. Stockley fue absuelto por la muerte de un afroestadounidense tras una persecución en 2011. (AP Foto/Jeff Roberson)

SAN LUIS, Missouri, EE.UU. (AP) — Personas de distintas razas entrelazaron los brazos y marchan en silencio el lunes por el centro de San Luis en protesta por la absolución de un ex policía blanco por la muerte de un sospechoso negro, después que la jornada anterior dejara más de 120 arrestos.

Los más recientes eventos se presentan después de tres días de protestas pacíficas y tres noches de actos vandálicos y disturbios en la ciudad desde el viernes, cuando un juez anunció que encontró a Jason Stockley inocente por la muerte en 2011 de Anthony Lamar Smith.

Cientos de policías antimotines se movilizaron la noche del domingo y efectuaron más de 120 arrestos e incautaron armas tras reportes de daños en propiedad pública y privada y actos de vandalismo. Las detenciones ocurrieron después de que los manifestantes ignoraron las órdenes de dispersarse, de acuerdo con la policía.

“Me enorgullece informar que la ciudad de San Luis es segura y la policía controló la noche”, dijo el lunes el jefe interino de policía, Lawrence O’Toole, en conferencia de prensa.

Los manifestantes marcharon viernes y sábado por el lujoso vecindario de Central West End y la zona de Delmar Loop, cerca de University City. También se realizaron protestas en dos centros comerciales en una zona acaudalada del condado San Luis.

El domingo, más de 1.000 personas se reunieron en el cuartel de policía y posteriormente marcharon sin incidentes a través del centro de la ciudad. La mayoría se había retirado una vez que cayó la noche.

Pero las alrededor de 100 personas que permanecieron en el lugar se tornaron cada vez más violentas conforme caminaban de regreso al centro. A lo largo del trayecto derribaron macetas, rompieron las ventanas de comercios y hoteles, y tiraron las sillas de plástico de un establecimiento al aire libre.

De acuerdo con la policía, posteriormente los manifestantes rociaron a los agentes con una sustancia desconocida. Un policía sufrió una herida en una pierna y fue trasladado al hospital. Se desconoce su estado.